[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 10 de junho de 2008

La huelga de transportistas deja, junto a las retenciones, el temor al desabastecimiento

  • La fuerte subida del precio del gasóleo ha llevado a los transportistas a una huelga indefinida que ha causado importantes retenciones a lo largo de toda la jornada.
  • La huelga ha desatado el temor por el desabastecimiento entre los conductores. La demanda de gasolina se ha disparado un 50 por ciento.
  • El paro continúa pese a que transportistas y cargadores han llegado a un preacuerdo sobre la revisión de las tarifas. La asociación convocante del paro (que representa a un 18 por ciento del sector) se ha desmarcado de este acuerdo.

CNN+. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) inició en la medianoche del lunes una huelga indefinida para pedir al Gobierno ayudas por la subida del precio del gasóleo, un 20,1 por ciento en lo que va de año.

El paro, que no secundan en España los grandes empresarios del sector, "flotistas" e intermediarios, integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha ocasionado importantes retenciones a lo largo de toda la jornada.

El Gobierno, optimista

El director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, ha afirmado que las normas que prepara el Gobierno para acabar con la huelga de transportistas "están lo suficientemente maduras" para "llegar a un acuerdo a corto plazo".

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Coordinación y Seguimiento de la Huelga de Transportistas en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha preferido no "fijar fechas" para el acuerdo "porque no tendría sentido", ya que abogó por dar un "margen" para que "la otra parte exponga sus ideas y aporte mejoras".

Los atascos se diluyen

La situación en las carreteras españolas se ha normalizado tras una jornada de importantes retenciones en numerosos puntos debido a las protestas de los camioneros.

Las retenciones más importantes se han registrado en las salidas de las grandes ciudades.

Un seguimiento "masivo"

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha calificado de "masivo" el seguimiento del sector al paro patronal, que en algunas zonas supera el 90 por ciento, según fuentes de la patronal.

La asociación, segunda del sector (con una representación del 18 por ciento) y convocante del paro junto a patronales minoritarias, ha asegurado que durante la primera mitad de la primera jornada de paro no se registraron incidentes de importancia, dado que la labor de los piquetes es "puramente informativa".

Miedo al desavastecimiento

Aunque la huelga iniciada por los transportistas podría afectar al abastecimiento de productos como la gasolina, peor aún está siendo el miedo de los usuarios a no tener combustible para sus vehículos. La demanda de gasolina se ha disparado desde el viernes entre un 40 por ciento y un 50 por ciento, así lo ha indicado el secretario general de la Agrupación de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR), Alejandro Moratilla.

Los efectos del paro sobre las estaciones de servicio se han registrado especialmente en Barcelona, Valencia y Madrid, así como en Valladolid, donde los piquetes han impedido el suministro de carburantes al concetrarse en las instalaciones de CLH.

Barcelona, la urbe más afectada
, no tiene combustible en la mayoría de sus gasolineras. Sólo queda petróleo en las estaciones del barrio de Poble Nou de Barcelona y en las zonas industriales de alrededor de la Ciudad Condal, según ha informado el presidente de la Agrupación Catalana de Asociaciones de Estaciones de Servicio.

Portugal, afectada

El paro de camioneros españoles ha paralizado este lunes el transporte de mercancías en Portugal y ha llenado de camiones algunos puntos fronterizos con España, donde los transportistas lusos que se animaron a trabajar temían sufrir represalias.

La huelga continúa pese a algún avance

El paro indefinido de los transportistas se mantiene pese al preacuerdo que la patronal mayoritaria, que no apoya las movilizaciones, ha alcanzado con los cargadores sobre la cláusula de revisión automática de las tarifas en función de la subida del combustible.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancía (CETM), Marcos Montero, ha anunciado en un receso de la reunión que han celebrado esta tarde el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y las principales asociaciones de los cargadores que los representantes del 85 por ciento del sector han aceptado dichos acuerdos, pero que Fenadismer y Confedetrans, los convocantes del paro, se han desmarcado.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha explicado que su asociación no ve ningún avance sustancial en la negociación que permita a los transportistas vivir dignamente, por lo que mantiene la convocatoria del paro, aunque matizó que serán las propias empresas las que decidirán si lo siguen secundando o no.



© CINTV S.L.
Petróleo: Piquetes y retenciones, principales incidencias por el paro indefinido de los transportistas
Icono cámara
Madrid: La huelga de transportistas ocasiona fuertes retenciones en la M-40
Icono cámara
Barcelona: Un camionero explica las principales reivindicaciones del sector del transporte
Icono cámara
Galicia: El parón del sector pesquero deja vacías las lonjas de Vigo
Icono cámara


Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: