[Valid Atom 1.0]

sábado, 31 de julho de 2010

'Ninguna aeronave o helicóptero militar colombiano ha sobrevolado el espacio aéreo de Venezuela'

Así lo dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado de prensa, luego de unas declaraciones de Hugo Chávez que indican lo contrario.

El Presidente de Venezuela denunció el viernes la violación del espacio aéreo por parte de Colombia y anunció despliegue militar ante un posible "ataque".

En la tarde de este sábado la Cancillería de Colombia publicó un comunicado en el que aseguró que "El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que, con base en información precisa suministrada por el Ministerio de Defensa Nacional, ninguna aeronave o helicóptero militar colombiano ha sobrevolado el espacio aéreo de Venezuela".

La respuesta del Gobierno se conoce en medio de la difícil situación entre ambos paises, luego de que Venezuela decidiera romper relaciones con Colombia ante las denuncias que el gobierno de Uribe presentó en la OEA sobre presencia de guerrilleros de las Farc y el Eln en ese país.

Chávez, en diversas declaraciones, ha afirmado que Colombia, en complicidad con Estados Unidos, "prepara un ataque" a Venezuela. Por eso, para impedir lo que considera una inminente agresión, decidió desplegar más militares en la frontera común.

Ante estas declaraciones de Chávez, y a través de un comunicado de prensa divulgado este sábado, la Presidencia respondió: "Colombia jamás ha pensado atacar al hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, como lo dice el presidente de ese país en un claro engaño político a su propia nación".

El documento subraya que el país ha acudido "a los canales del derecho internacional" para que el vecino país "adopte un instrumento que haga que el gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar a terroristas colombianos".

Las declaraciones de Chávez

Afónico y con algo de gripa todavía, el presidente Hugo Chávez retomó el viernes en la noche su agenda declarativa asegurando que un helicóptero colombiano sobrevoló el espacio aéreo venezolano por unos cinco minutos, aunque no especificó la zona ni el día de la supuesta incursión.

A través de un contacto telefónico con el canal del Estado que duró poco más de una hora, el mandatario dedicó largas reflexiones sobre el conflicto con Colombia, asegurando que ordenó el sobrevuelo de las zonas señaladas por Bogotá como supuestos campamentos de guerrilleros colombianos en Venezuela y en estas no se encontró "nada nuevo, nada grave... no hemos detectado presencia de nada en nuestra frontera".

Incluso señaló que en una de las coordenadas dadas por el gobierno colombiano "da en una piedra", y que el "campamento bolivariano" en el que se denunció la presencia de Iván Márquez, lo que hay es "una casita".

Además del supuesto sobrevuelo del helicóptero colombiano, el presidente venezolano señaló que "hemos detectado sí, con preocupación, que se ha incrementado en más de 100% la presencia de aeronaves, volando a bajas o altas alturas, allá en Colombia pero mirando hacia Venezuela (...) Naves de guerra de los Estados Unidos, aviones espías. Se ha incrementado sin duda los vuelos de reconocimiento (...) incrementos de operaciones, amagos, que nosotros no podemos subestimar".

En ello destacó que ordenó el despliegue de unidades de defensa aérea e infantería "en silencio porque no queremos alarmar a nadie", pero no especificó si se trata de los 1000 efectivos que mandó a la frontera poco después de la ruptura de relaciones el jueves pasado.

A su juicio, el gobierno del presidente Uribe "está utilizando este show (de las denuncias) para acelerar e impulsar medidas políticas, militares, para logar presencia en esa inmensa zona fronteriza", pues a su juicio el presidente colombiano "sólo quiere hablar de guerra (...) a Uribe hablarle de paz es como mentarle la madre", afirmó.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: