[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 28 de julho de 2010

Gobierno decretó la emergencia social durante 30 días para la zona limítrofe con Venezuela

Miércoles 28 de julio de 2010

Tiene una medida de derogación transitoria del IVA para muchos productos de primera necesidad en 37 municipios de los departamentos de Boyacá, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada.

La exclusión del cobro del IVA estará vigente por 120 días y operará para alimentos, calzado, confecciones, materiales de construcción y electrodomésticos explicó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, luego de un Consejo de Ministros presidido por el presidente Álvaro Uribe Vélez en la noche de este martes.

Otra de las medidas tomadas como parte de la emergencia social fue la facultad dada a la Dian para que en los municipios fronterizos se permita el pago de deudas con esa entidad a través de dación en pago de bienes muebles e inmuebles".

Esto, dijo el Ministro, "con el fin de facilitar que muchos de estos ciudadanos, producto de la difícil situación económica, se pongan al día en sus deudas con la Dian".

Un tercer decreto expedido por el Gobierno este martes en la noche permitirá un tratamiento preferencial para quienes impulsen la creación de zonas francas en municipios con límites fronterizos con Venezuela hasta el 31 de diciembre del 2011.

"En estos municipios se podrán crear zonas francas únicamente con una inversión requerida de un millón de dólares. No hay requisito complementario. Se excluyen para estos efectos industrias que estén relacionadas con sectores de minería, petróleo y sus derivados", aclaró Zuluaga.

La emergencia social se estableció a través del decreto 2693 ante anuncio de la semana pasada por parte del Presidente Hugo Chávez, de la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia.

Según el Ministro de Hacienda, "un hecho de estas características, equivalente, no se presentaba desde el año 1906, cuando era Presidente en Colombia Rafael Reyes".

"Lo que se expide esta noche es para cualquier comprador nacional, de la zona de frontera o un hermano venezolano que venga a Cúcuta o cualquier capital limítrofe", había aclarado horas antes el presidente Álvaro Uribe.

Uribe reconoció que es un costo fiscal grande pero ayuda a superar la crisis al sector productivo de Cúcuta, especialmente,

De igual manera, el ministro Plata informó que se realizarán varias macrorruedas comerciales en Cúcuta que incentiven al empresariado.

Una de ellas será de orden nacional para que compradores de todo el país se acerquen a proveedores de la zona de frontera que dejaron de vender a Venezuela o no han podido encontrar otros mercados.

También habrá una macrorrueda internacional el 23 y 24 de agosto en Cúcuta que traerá a inversionistas de Centroamérica, Ecuador, Chile, entre otros países.

Esta iniciativa se complementa, finalmente, con una macrorrueda de crédito con empresarios colombianos y extranjeros, que será coordinada por Bancoldex

Medellín



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: