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quarta-feira, 28 de julho de 2010

Aston Martin V8 Vantage: aún más racing


  • Serie especial limitada de 420 unidades coupé y 420 roadster
  • Se trata de un derivado de los modelos que corren en Nürburgring
  • Aumenta en 20 caballos la potencia del motor respecto a la edición de 2008
  • Nuevas suspensiones y escape deportivos resaltan su origen

Llevar la experiencia en carreras a un coche de calle, controlable, elegante y versátil no es una tarea fácil. Aston Martin demuestra una vez más que cuando es la marca preferida de James Bond, es por algo. El V8 Vantage N420 no sólo supera en potencia y prestaciones a su antecesor, el N400 de 2008, sino que también mantiene todas las características de Aston Martin, pero dirigido a los clientes que quieren “algo más”.

La puesta a punto del nuevo N420 lo hace más brioso que el resto de la gama y con todas las sensaciones a flor de piel, pero elegante y sofisticado del morro al maletero. Mantiene todo el confort y la máxima elegancia que son la marca de la casa, a diferencia de otros fabricantes de automóviles, que cuando hacen un superdeportivo parecen considerar que más potencia y prestaciones tiene que ser sinónimo de un diseño más macarra.

El nuevo V8 Vantage N420 es un biplaza con motor situado en posición central delantera y con tracción trasera, heredero directo de los modelos de competición de Aston Martin que compiten en las 14 horas Nürburgring desde 2006. La marca británica ya disponía en su gama V8 Vantage de una versión más deportiva que, como este, fue concebida para la carretera y para el circuito, el N400, también una serie especial limitada de 240 unidades con carrocería coupé y un número similar en versión roadster.

Ahora el motor ha incrementado su cilindrada de 4,3 a 4,7 litros (4.735 cc) y la potencia en 20 caballos, hasta los 420, mientras el peso se ha reducido en 27 kilos, lo que mejora aún más su comportamiento y prestaciones. El par máximo es de 470 Nm a 5.000 rpm, lo que le permite un acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h. El éxito de su antecesor ha llevado a la empresa a elevar el número de unidades que se producirán en la planta británica de Gaydon (a pocos metros de las de Jaguar y Land Rover), las mismas que su apellido, 420 del coupé y 420 del Roadster.

Sensaciones al volante

Este modelo supuso para mí una experiencia diferente al volante de un Aston Martin. Las respuesta son igual de inmediatas que en otros modelos de la marca, pero demuestra una enorme capacidad de transmitir al conductor cada latido del motor y de la transmisión, pero también de la carretera. Hay que sujetar bien el volante por que se transmite cada irregularidad del asfalto y puede llegar a provocar un pequeño latigazo en la dirección si se toma un bache. Una sensación estimulante que se acrecentó al circular por las carreteras inglesas por la izquierda y con el volante a la derecha.

El equilibrio es perfecto también en su dimensión más radical. El sonido del motor resulta mucho más bronco, como un rugido sordo, que incluso se siente a bajas revoluciones y se eleva al pisar a fondo el acelerador. Este diferente sonido se ha logrado con un nuevo sistema de escape deportivo.

Asi mismo, si un Aston Martin “pide” una conducción suave, pese a su potencia y prestaciones, el N420 sólo se relaja cuando se siente domado, por eso resulta más agradable hacer los cambios con las levas del volante, incluso en el modo “confort”. Para activar esta forma de conducción, en la que los ajustes se adaptan una guía más relajada hay que pulsar el botón que está más a la izquierda del hueco de la llave, rematada en cristal de zafiro y con el escudo de la marca. Este botón ocupa la posición habitual de la P (parking) del cambio automático Sportshift, por lo que para detener el vehículo sólo es necesario ponerlo en la posición N (neutra).

Destacar que las marchas se engranan de forma rapidísima, más aún si el modo “confort” está desconectado y el la estabilidad resulta sorprendente, incluso en maniobras bruscas o en las salidas de curva. La suspensión deportiva, de doble brazo transversal la delantera y oscilantes e independientes la trasera, con barra estabilizadora y amortiguadores monotubo, contribuyen a su estabilidad sin perder la sensación de confort.

Los frenos de disco de acero tienen un diámetro de 355 mm los delanteros y 330 los traseros. El equipamiento de serie incluye control de estabilidad, distribuidor electrónico de la frenada, ayuda a la frenada de emergencia, control de tracción, ayuda al aparcamiento, control de crucero y conexión del teléfono por Bluetooth. Además todas las unidades están identificadas con una placa que específica que número que tiene en la serie especial.

Para destacar su vocación deportiva, el N420 ofrece nuevas combinaciones de colores en el exterior y el interior. La más elegante y la que llevaba la unidad que probamos es la negra y blanca, pero pueden solicitarse otras más especiales como azul y naranja, tradicionales del mundo de la competición.

El diseño exterior e interior están perfectamente integrados y equilibrados para preservar la elegancia británica. Los embellecedores de las branquias laterales, normalmente de acero son en esta versión de fibra de carbono, que los hace resaltar más sobre el blanco perla de la carrocería. Las tomas de aire frontales y las que tiene sobre el capó están cubiertas con una malla en color negro grafito, como el remate del tubo de escape. Las llantas de 19 pulgadas y diez radios tiene el frontal de acero con los laterales negros.

En el interior, los asientos deportivos de un perfecto ajuste combinan el cuero con Alcántara en la parte central, como los deportivos clásicos. El volante también es de Alcántara para conseguir un tacto más adherente. El color negro de las tapicerías resalta con los pespuntes en blanco.

Los relojes del cuadro de instrumentos también son negros con un marco blanco consiguiendo un perfecto equilibrio cromático en todo el vehículo que en el exterior se completa con una amplia banda negra que recorre la parte superior de las puertas laterales desde el parabrisas hasta el maletero.

Los precios para el mercado español de este serie especial arrancan en 141.000 euros la versión Coupé manual y 146.087 con cambio automático Sportshift, 152.777 el Roadster con cambio manual y 157.830 con Sportshift.

Ficha técnica

Lanzamiento. Agosto 2010. Precios. Entre 141.000 y 157.830 euros. Dimensiones. Longitud/anchura/altura/batalla: 4,38/1,86/1,25 (coupé) y 1,26 (roadster) /2,60 metros. Maletero: 300 (coupé) y 144 (roadster) litros. Mecánica. De ocho cilindros en V y 4.735 cc. Gasolina con 420 caballos. Par máximo, 470 Nm a 5.000 rpm. Tracción trasera. Cambio: manual y automático de seis velocidades. Prestaciones. De 0 a 100 km/h: 4,9 segundos. Velocidad máxima: 290 km/h. Consumo medio: 13,3 (cambio manual) y 12,7 (automático) litros/100 km. Emisiones de CO2: 315 (manual) y 300 (automático) gr / km.



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