[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 5 de maio de 2010

Once muertos, un desaparecido y 27.000 afectados dejan las lluvias en Colombia en el último mes


El desbordamiento del río Cauca, que aumentó en cerca  de tres metros su caudal, dejó cientos de damnificados en la capital del  Valle del Cauca.

Foto: Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

El desbordamiento del río Cauca, que aumentó en cerca de tres metros su caudal, dejó cientos de damnificados en la capital del Valle del Cauca.

El número de casas destruidas asciende a 101, mientras que otras 5.219 viviendas resultaron dañadas.


La temporada invernal se inició el pasado 6 de abril. Un informe del Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, precisó que las personas afectadas corresponden a 5.576 familias.

El titular de la cartera del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, explicó que 21 de los 1.100 municipios colombianos han resultado muy afectados por esta época lluviosa.

Estos municipios corresponden a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Asimismo, el Distrito de Bogotá también figura entre los territorios afectados por las lluvias.

Valencia recordó los llamados de su despacho a los alcaldes, gobernadores y coordinadores de los Comités Regionales y Locales para que activen sus planes de contingencia y emergencia por invierno, y a la comunidad para que esté preparada y sepa cómo actuar.

La Directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, por su parte, informó que el mayor número de emergencias por región se siguen presentando en el departamento de Tolima (centro sur), por inundaciones, deslizamientos y vendavales.

"En el caso específico del Tolima, la oleada invernal deja 5.196 personas afectadas, que corresponden a 1.232 familias", dijo Pulido.

La funcionaria precisó que los municipios afectados en ese territorio son de Ataco, Carmen de Apicala, Coyaima Espinal, Flandes, Guamo, Herbeo, Ibagué, Líbano, Melgar, Murillo, Ortega,
Purificación, Santa Isabel y Villarrica.

Las lluvias han anegado extensas zonas agrícolas, han generado deslizamientos y avalanchas, han destruido carreteras y puentes y han causado daños en acueductos y alcantarillados, entre otros daños.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que las lluvias se prolongarán hasta mediados de junio próximo.

EFE



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters