[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 7 de abril de 2010

Valenzuela: Amenazas bélicas en la región son intolerables

AP

El subsecretario de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, afirmó el miércoles que tanto para su gobierno como para la región son intolerables una amenaza bélica, e intromisiones entre países incluso con apoyo a sectores terroristas.

Valenzuela, quien llegó a Bogotá el martes por la noche como parte de su gira por Ecuador, Colombia y Perú, dijo además que el gasto militar en América Latina, que no cuantificó, debería bajar porque con esos fondos podrían atenderse otras necesidades más apremiantes.

También destacó que "lo que se dice por ahí de que el presidente (Barack) Obama o la administración no se preocupa de América Latina es sencillamente falso".

"Tenemos que asegurarnos...que podamos vivir los países de América Latina en paz", dijo Valenzuela en una charla ante unos 200 estudiantes en la Universidad de Los Andes, en el centro de Bogotá, a donde llegó procedente de Quito.

"Lo que no podemos tolerar a estas alturas (es) una amenaza bélica entre países e intromisiones entre países, que puede ser apoyo a sectores terroristas", agregó el funcionario al hablar en español y sin mencionar a ninguna nación en particular.

En la región "el gasto militar debería bajar porque hay tantas necesidades en otras esferas...(que) el principio fundamental debería ser: 'mire busquemos cómo bajar las carreras armamentistas".

También debería trabajarse, dijo, en tener un mecanismo de confianza mutua para asegurarse que no haya "en el futuro conflictos entre nuestros países y por eso nosotros le damos la bienvenida...(a la) iniciativa a nivel de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) para buscar cómo bajar los decibeles" de la retórica usada en los distintos países.

Las palabras de Valenzuela se producen no sólo cuando las relaciones colombo-venezolanas pasan por uno de sus peores momentos, en medio de mutuas recriminaciones porque Bogotá señala a Caracas de amparar a jefes de las guerrillas, sino cuando Rusia acordó el pasado 2 de abril prestarle a Venezuela hasta 2.200 millones de dólares para nuevos acuerdos de armas.

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ya le ha comprado a Rusia más de 4.000 millones de dólares en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, aviones cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov.

Los acuerdos de armas venezolanos son uno de varios asuntos que han irritado a Estados Unidos en sus relaciones con Rusia.

El primer ministro ruso Vladimir Putin dijo en Caracas el viernes, durante una visita oficial, que Rusia aprecia sus buenas relaciones con Estados Unidos, pero que si Washington no quiere venderle armas a Venezuela, es en beneficio de Rusia, que está deseoso de hacerlo.

"Cualquier país soberano tiene todo el derecho, lógicamente, de buscar como mejorar sus armamentos, modernizarlos", dijo Valenzuela sin mencionar a Caracas. Pero, agregó, se perciben ahora "gastos inusitados" en armas en la región.





LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters