[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 7 de abril de 2010

Brasil: ratifican preferencia por avión de combate francés


BRASILIA (AP) - El ministro de Defensa, Nelson Jobim, manifestó el miércoles una preferencia por el avión francés Rafale en el proceso de renovación de la flota de cazas de combate de la Fuerza Aérea.

Jobim declaró a la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados que el avión Rafale, de la francesa Dassault, responde mejor a la estrategia nacional de defensa brasileña que requiere una plena transferencia de tecnología en la compra de equipo militar, aunque reconoció que es el más caro de los tres en la disputa.

En la audiencia, el ministro destacó que los otros modelos, el F-18 Súper Hornet de la estadounidense Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab, no tienen las mismas garantías de transferencia tecnológica.

Brasil pretende adquirir 36 aviones caza, una operación valorada en alrededor de 5 millones de dólares.

"El Rafale garantiza que es integralmente tecnología francesa", dijo el ministro, al recordar que el gobierno de Francia aseguró la plena transferencia tecnológica y la opción para venderlo en América Latina.

Dijo que en el caso del F-18, no hay garantías de transferencia plena porque "el gobierno americano sólo autoriza la transferencia de tecnología caso a caso en función del interés americano, según el uso que se dará a la tecnología".

En ese sentido, recordó que Brasil sufrió restricciones de Estados Unidos para vender a Venezuela aviones militares Súper Tucanos por tener componentes estadounidenses.

Brasil pretende producir en su territorio el avión escogido y quiere plena libertad para venderlo en el mercado de América Latina. Jobim consideró que no hay garantías de poder hacerlo en el caso del avión estadounidense.

En el caso del Gripen, el ministro citó que la turbina tiene componentes estadounidenses y piezas de otros países europeos.

"La Gripen (Saab) dice que la transferencia de tecnología de esas piezas debe ser discutida por Brasil con cada uno de esos países", explicó el ministro.

Según Jobim, la discrepancia que mantiene con la Dassault es con relación al precio. Dijo que el presidente francés Nicolas Sarkozy se comprometió a obtener un descuento de 10% en el valor de la nave, pero que a la hora de recibir la propuesta de la empresa gala, la reducción fue de poco más de 1%.

Aún así, el ministro dijo que la dirigencia de la Fuerza Aérea consideró que el Rafale es el que mejor satisface el requerimiento de transferencia tecnológica, aún cuando los tres modelos atienden igualmente la necesidad de pleno resguardo del espacio aéreo brasileño.

La exposición del ministro a los diputados pareció eliminar cualquier duda sobre el avión que Brasil escogerá.

"Aquí se me disiparon las dudas sobre cuál avión se escogerá, el Rafale será el escogido", manifestó en la audiencia el diputado opositor Raul Jungmann.

No obstante, Jobim explicó que la próxima semana enviará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva un informe que incluirá su recomendación sobre el modelo que considera más adecuado.

Con ese informe, Lula deberá convocar el Consejo de Defensa Nacional, integrado por ministros, legisladores y miembros de las fuerzas armadas, para discutir el informe de Jobim antes decidir cuál avión será adquirido.





LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters