[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 30 de abril de 2010

Madres de Plaza de Mayo escenifican insólito "juicio" público a periodistas


Buenos Aires, 29 abr (EFE).- La organización Madres de Plaza de Mayo escenificó hoy en Buenos Aires una insólita pantomima de juicio a periodistas y medios de comunicación que en su opinión apoyaron la última dictadura militar argentina (1976-1983), y en la que participó un funcionario estatal.

En un escenario montado en la emblemática Plaza de Mayo de la capital argentina, la presidenta del sector más radical del organismo humanitario, Hebe de Bonafini, se erigió hoy en "juez" contra conocidos periodistas a los que acusó de ser cómplices del último gobierno de facto.

De Bonafini estuvo hoy arropada por varios periodistas que actuaron como fiscales y testigos, mientras que los "acusados", que estuvieron representados por fotografías y paneles con sus nombres y cargos, no tuvieron defensa en este simulacro de juicio.

Entre los participantes estuvo el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual de Argentina, Néstor Busso, quien se apresuró a aclarar que acudió a título personal al criticar la "falta de decencia" de la prensa que apoyó a la dictadura.

Este "juicio" se llevó a cabo un día después de que el Senado argentino repudiara la "escalada de intimidación" a periodistas que se ha producido recientemente en el país y pidiera al Gobierno de Cristina Fernández que frenara la convocatoria a ese "tribunal popular" contra profesionales de los medios.

Los legisladores consideraron "grave" la reciente aparición de afiches anónimos contra periodistas del Grupo Clarín, el mayor conglomerado mediático del país, enfrentado con el Gobierno.

Durante el "juicio", que se prolongó durante varias horas, atacaron con especial virulencia a los dos diarios más importantes del país, Clarín y La Nación, a revistas de la editorial Atlántida, y a conocidos periodistas como Mariano Grondona y Joaquín Morales Solá, así como a Ernestina Herrera de Noble, directora de Clarín.

"Está todo comprobado o grabado o filmado o en las portadas de los diarios. Su propia boca los condena. No se quieren hacer cargo de que aprobaron la tortura, la dictadura y miraron para otro lado cuando nos pegaban", afirmó Hebe de Bonafini antes de iniciarse el juicio.

Los periodistas que comparecieron como testigos leyeron textos de los mencionados medios para denunciar su afinidad o apoyo al régimen militar.

Este insólito "juicio" a periodistas y grupos de comunicación, impulsado por De Bonafini, ha sido duramente criticado por la mayoría de la prensa argentina y la oposición política, que han advertido que puede contribuir a aumentar el clima de tensión que ya existe entre el oficialismo y los medios.

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, que también ha sido blanco de las críticas de Hebe de Bonafini, recordó hoy unas declaraciones radiales de 1984 en las que la titular de Madres alabó su compromiso en defensa de los Derechos Humanos y advirtió que este tipo de actitudes puede generar "hechos dramáticos".



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters