[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 30 de abril de 2010

El Gobierno de México lamenta la muerte de activistas mexicana y finlandés


México, 29 abr (EFE).- El gobierno de México lamentó hoy la muerte de la mexicana Beatriz Alberta Cariño y del finlandés Jyri Jaakkola, quienes viajaban junto con otras 38 personas, entre ellos varios europeos, en una caravana de ayuda humanitaria que fue atacada a tiros por desconocidos en el sureño estado de Oaxaca.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que un grupo de trabajo, en el que participaron diplomáticos de la Unión Europea, logró comprobar "que, salvo por el ciudadano finlandés, el resto de los europeos que participaban en la Caravana se encuentran sanos y salvos y ya han establecido contacto con sus respectivas embajadas".

La fuente no precisó el número de europeos que iban en la caravana, aunque la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) ha asegurado que entre los integrantes de la caravana estaban activistas de Finlandia, Bélgica y Alemania, pero tampoco dio el número.

"Por lo que hace al ciudadano finlandés fallecido, la Cancillería y el Gobierno del estado de Oaxaca darán todas las facilidades para la recuperación y el traslado de sus restos", dijo la fuente.

Agregó que el Gobierno federal "reitera su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y con las personas, organizaciones e instituciones que trabajan legítimamente con ese propósito".

La caravana fue atacada el pasado martes por desconocidos cuando se dirigía a la población triqui de San Juan Copala (Oaxaca), donde pretendían llevar alimentos a la comunidad que es acosada por rivales políticos desde hace varios meses.

En la caravana viajaban unas 40 personas, de las que dos murieron la mexicana Cariño y el finlandés Jaakkola, y cuatro resultaron heridas, además de que inicialmente se reportaron siete desaparecidos.

De los desaparecidos, cinco ya fueron localizados y dos reporteros de la revista Contralínea están ocultos cerca de la zona donde fueron atacados, y no han querido salir por temor a ser agredidos por francotiradores.

Uno de estos, el fotógrafo David Cilia tiene tres heridas de bala y se espera que sea rescatado en las próximas horas junto con su colega la reportera Érika Ramírez Pardo, quienes llevan dos días sin comer y sin beber agua.


Cadáver de finlandés será trasladado a su país "tan pronto como sea posible"

Mapa

๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters