[Valid Atom 1.0]

sábado, 10 de abril de 2010

Exteriores confirma que un médico español está secuestrado por rebeldes en el Congo


  • Se trata de Mario Sarsa, que estaba de vacaciones en el país.
  • El español, natural de Huesca, trabajó recientemente como médico de apoyo en Caspe (Zaragoza) y es un gran conocedor de África.
  • Habría sido secuestrado por rebeldes de la etnia enyele.
  • Según el ministro de Información de la República del Congo, los rebeldes le habrían afeitado el vello corporal para hace amuletos.

AGENCIAS / VIDEO: ATLAS. 10.04.2010 - 19.27 h

El ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado el secuestro el pasado 1 de abril del médico español Mario Sarsa, de 55 años, que se encontraba de vacaciones en la República Democrática del Congo.

El secuestro fue durante un ataque a la localidad de Mbadanka el pasado 1 de abril

Exteriores ya se ha puesto en contacto con los familiares del médico en España, así como con las autoridades congoleñas "para iniciar el dispositivo oportuno para este tipo de casos".

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este sábado en París que el Gobierno desplegará "todo el trabajo necesario" para liberar al médico español.

La familia de Sarsa ya ha manifestado su preocupación e inquietud. Sobre la posibilidad de que alguno de los familiares se desplace al país africano, el hermano del médico, Fernando Sarsa, ha dicho que esperan "que se pongan en contacto" con ellos porque "no saben nada".

Según el Gobierno congoleño, el español fue secuestrado por los rebeldes de la etnia enyele durante un ataque a la localidad de Mbandaka el pasado 1 de abril, en el noroeste de la República Democrática del Congo.

El asalto se produjo en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka. El doctor pasaba sus vacaciones en la zona y viajaba a bordo de la embarcación fluvial 'Malaïka' que fue asaltada por los rebeldes en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka.

El doctor Sarsa está en manos del número uno del grupo terrorista

"El doctor Sarsa está en manos del número uno del grupo terrorista", afirmó el ministro de Comunicación congoleño en su comparecencia ante la prensa en Kinshasa para informar del resultado del ataque del grupo rebelde enyele contra la ciudad de Mbandaka y su aeropuerto el domingo pasado.

Por su parte, la ministra responsable de la provincia Ecuatorial congoleña, donde se produjo el secuestro, Rebecca Ebale, ha dicho que las Fuerzas Armadas del país (FARDC) siguen la pista de los rebeldes, que se habrían refugiado en la selva de Djombo, en las proximidades de la ciudad de Mbandaka.

Usarían su vello corporal como amuleto

Según informó el ministro de Información del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), Lambert Mende, los rebeldes enyeles congoleños que han secuestrado al médico español le habrían afeitado el vello corporal para la fabricación de amuletos mágicos para protegerse en la batalla.

Algunos incluso creen que los amuletos pueden convertir en agua las balas

Sarsa habría sido "afeitado completamente por Ibrahim (dirigente rebelde), que cree en amuletos mágicos hechos con pelo de los blancos", afirmó Mende.

Las milicias pro y antigubernamentales de la RDC suelen utilizar abalorios y amuletos tradicionales para adornarse para la batalla con la creencia de que les protegen de las balas del enemigos. Algunos incluso creen que los amuletos pueden convertir en agua las balas.

El doctor Sarsa, un experto conocedor de África

Mario Sarsa, que reside en Villanúa (Huesca), es un gran conocedor de África y ejerció la medicina en Guinea durante más de veinte años, tal y como ha confirmado Alfredo Terrén, amigo suyo desde la infancia.

El hermano del médico ha asegurado que Sarsa "conoce África mejor que muchos africanos", por lo que ha aseverado que "sabe lo que hacía".

El contrato del médico, que trabajaba en Caspe (Zaragoza), había terminado recientemente y por ello estaba de vacaciones

Terrén explicó que el médico ha dedicado "toda su vida" a trabajar en África, donde se casó con una mujer africana con quien tiene dos hijos. Tras su estancia en el continente africano, Sarsa ha trabajado en la localidad zaragozana de Caspe como médico de apoyo y había viajado al Congo para pasar allí sus vacaciones.

El hombre se mostró sorprendido por la noticia del secuestro de su amigo, de 54 años de edad, al señalar que "todos sabíamos de sus andanzas por África, pero nos ha dejado a todos extrañados" esta noticia, ya que el médico conoce "muy bien" el continente africano.

Zarza es uno de los miembros fundadores de la Asociación Africanista Manuel Iradier, una organización no gubernamental con sede en Vitoria presidida por Álvaro Iradier, bisnieto del explorador Manuel Iradier.

El presidente de dicha Asociación ha declarado que Zarza es un hombre con "mucha experiencia en África, porque ha viajado por todo el continente".

Rebeldes armados

Los enfrentamientos -en el transcurso de los cuales habría resultado secuestrado el médico español- se iniciaron el domingo pasado, cuando los soldados descubrieron en Mbandaka un grupo de rebeldes enyele armados en una embarcación procedente de Kinshasa y, posteriormente, varias docenas atacaron el aeropuerto.

Los enfrentamientos han provocado 200.000 desplazamientos

En noviembre pasado, la provincia Ecuatorial del Congo fue escenario de enfrentamientos entre clanes de las etnias enyele y munzaya, cuando milicias del primer grupo trataron de apoderarse de tierras y zonas de pesca y piscifactorías de los segundos. Decenas de personas resultaron muertas y cerca de 200.000 se vieron desplazadas, de las que decenas de miles huyeron al vecino Congo-Brazzaville debido a los enfrentamientos.

El gobierno congoleño asegura que siete miembros de las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC), tres de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), un piloto sudafricano, un ghanés y un uruguayo, además de dos civiles, murieron en el ataque con los rebeldes.

Por su parte, los rebeldes - que se denominan Movimiento de Liberación Independiente de los Aliados- tuvieron 21 bajas, tres de ellos linchados por la población de Mbadaka. Además 38 de sus componentes fueron capturados.



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑







LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters