[Valid Atom 1.0]

domingo, 20 de dezembro de 2009

Ejército colombiano crea 7 nuevos batallones


AP
Posted: 2009-12-20 10:07:33

BOGOTA (AP) - El ejército colombiano puso en funcionamiento siete nuevos batallones, dos de ellos para zonas de frontera con Venezuela, con el objetivo de dar apoyo a operaciones contraguerrilla en distintas áreas del país, informó el sábado el comando militar.

Seis de las nuevas unidades son batallones para la aviación del ejército y el séptimo es de operaciones especiales, indicó el comando de las fuerzas militares en un boletín de prensa divulgado por correo electrónico.

Los seis batallones de aviación, cuya cantidad de pilotos y naves no fue precisada, buscan "optimizar recursos económicos y logísticos a la hora de las operaciones contra los grupos (armados ilegales)... conduciendo (de) una mejor manera las operaciones de asalto aéreo y abastecimiento de las tropas en el área de combate e incluso participando en acciones de apoyo a la población civil", aseguró el comunicado oficial.

El séptimo batallón, el de operaciones especiales, cuenta con cuatro compañías con unos 360 hombres en total y tendrá sede en el fuerte de Tolemaida, en el centro del país. Funcionarios del Ministerio de Defensa han dicho que los nuevos batallones están integrados por militares escogidos de otras unidades ya existentes y que fueron reasignados.

"Las nuevas unidades militares entraron en acción de manera inmediata en las zonas a las que fueron designadas", agregó el comando militar, enumerando los locales en que operan los batallones, cinco de ellos en áreas del sur del país como los departamentos de Caquetá y Guaviare, pero también en Tolemaida.

Los otros dos están uno en el departamento de La Guajira, en el extremo de la frontera norte con Venezuela, y el otro en el departamento de Arauca, también fronteriza, pero más hacia el sur, según la jefatura castrense.

Al final de la jornada el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta, y el ejército informaron de la captura de 16 hombres, presuntos milicianos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en dos municipios del departamento de Arauca, al noreste del país y en la frontera con Venezuela.

Wilson Patiño, director del DAS en Arauca, dijo en diálogo telefónico que los capturados eran buscados por la Fiscalía por los delitos de rebelión y secuestro, entre otros, y que la operación proseguía en busca de otros 21 sospechosos, entre ellos dos mujeres.

El funcionario dijo que los milicianos eran miembros del Frente 10mo de las FARC y que fue el segundo mayor operativo de las autoridades desde que en octubre pasado capturaron a 32 miembros del mismo frente en Arauca.





LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters