[Valid Atom 1.0]

domingo, 20 de dezembro de 2009

Brasil: Padre que lucha por hijo es apoyado por procurador




AP
Posted: 2009-12-19 03:28:38
RIO DE JANEIRO (AP) - Un estadounidense entablado en una batalla legal con los parientes de su ex mujer por la custodia de su hijo de nueve años logró obtener el viernes el apoyo del procurador brasileño más poderoso del país.

El secretario de Justicia, Luis Inacio Adams, presentó una apelación ante el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) la noche del viernes para disputar la decisión de uno de los jueces del tribunal ordenando la suspensión de la entrega del niño, Sean, a su padre biológico, David Goldman.

Citando la Convención de La Haya sobre el secuestro internacional de niños, Adams escribió en una declaración colocada en el portal de internet de la corte que "el no cumplir con el acuerdo llevará a la imposición de sanciones y dañará la reputación del Brasil ante la comunidad internacional".

La disputa por la custodia de Sean se ha convertido en un debate internacional que podría acabar en enfrentamiento político.

Los abogados de Goldman también apelaron la decisión del juez.

Sean llegó a Brasil hace cinco años con su madre, la brasileña Bruna Bianchi, quien se divorció de David Goldman y se estableció en este país, donde se casó de nuevo.

Bianchi murió el año pasado al dar a luz a una niña y Sean continuó bajo la custodia de la familia de su padrastro, que ha luchado en la justicia para que el menor permanezca en Brasil.

Un tribunal brasileño determinó el miércoles que el niño debía ser entregado a su padre, quien viajó a Brasil para recogerlo.

Sin embargo, la familia brasileña que tiene actualmente la custodia del menor pidió al Supremo Tribunal Federal suspender la decisión. Un juez del STF acogió el recurso el jueves y ordenó suspender la entrega de Sean a su padre biológico para que la justicia escuche la opinión del niño.

"Quedo de rodillas para suplicar que mi hijo vuelva a casa, suplico para que haya justicia", dijo Goldman el viernes.

No está claro cuando el tribunal escuchará las apelaciones. Los jueces iniciaron un receso el viernes que durará hasta el 1 de febrero pero pueden atender casos urgentes durante ese periodo.

El gobierno de Estados Unidos expresó el viernes su decepción por la demora de la justicia brasileña en entregar al niño.

"El Departamento de Estado está decepcionado con el hecho de que Sean aún no podrá reunirse con su padre", señaló una declaración distribuida por la embajada norteamericana en Brasil.

El comunicado de la embajada estadounidense citó la Convención de La Haya sobre el secuestro internacional de niños para indicar que uno de sus propósitos es la devolución inmediata de los menores secuestrados o retenidos ilegalmente para minimizar el costo humano y social de la retención.

"Este costo incluye el riesgo de serios problemas emocionales y psicológicos para los niños, así como presiones emocionales y financieras para el padre o madre que quedó atrás. Esos son desgastes que tanto Sean como su padre continuarán sufriendo", agregó la declaración.

La abogada de Goldman en Estados Unidos, Patricia Apy, dijo que pidió a la abogacía del gobierno brasileño sumarse a la batalla en el STF contra la orden que impidió la entrega de Sean.




LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters