[Valid Atom 1.0]

domingo, 4 de outubro de 2009

La cantante argentina Mercedes Sosa muere a los 74 años


BUENOS AIRES — La cantante argentina Mercedes 'La Negra' Sosa, una de las voces preciosas de la música contemporánea, murió este domingo a los 74 años de edad, tras una agonía de dos semanas con un grave cuadro de disfunciones orgánicas, informó el sanatorio donde estaba internada.

"En la madrugada del domingo se produjo el fallecimiento de la señora Mercedes Sosa. Hacemos llegar nuestras condolencias a familiares y allegados", indicó una declaración del establecimiento en Buenos Aires.

Los restos de la artista "serán velados desde el mediodía de este domingo en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación", anunció la familia en un comunicado.

Sosa, una de las más populares artistas de la música latinoamericana, sufría un grave deterioro de sus funciones pulmonar, hepática y renal, según los últimos reportes médicos desde la internación en una sala de cuidados intensivos el 18 de septiembre pasado.

Entre los hitos de su carrera figura haber cantado en la Capilla Sixtina del Vaticano (diciembre de 1994), en un colmado Carnegie Hall en Nueva York (febrero de 2002) y en el Coliseo de Roma (mayo de 2002) para pedir por la paz en Medio Oriente junto a Ray Charles, entre otros.

"Fue la voz de los que no tenían voz en la época de la dictadura (1976-1983) y llevó la angustia por los derechos humanos en Argentina a todo el mundo", declaró el músico Víctor Heredia, cantante y compositor de algunos temas que Sosa hizo famosos como 'Razón de Vivir'.

Heredia, habitual compañero de escenarios de la cantante, recordó que Sosa vivió "situaciones muy complicadas en la vida, como los exilios, los regresos, las angustias y las alegrías", en sus más de 40 años de trayectoria, que incluyeron un fuerte compromiso con los movimientos políticos populares.

"Ya no siente nada, ella que sintió tanto. Cuando pase el llanto, seguiremos escuchándola, porque se trata de una voz inmortal". expresó Marcelo Simón, director de la FM La Folklórica y amigo de la artista.

Una voz de aliento antes del fallecimiento la había pronunciado el roquero Charly García, recién recuperado de otro grave cuadro de salud, al afirmar que "ella (Sosa) fue en su momento la mejor voz argentina. Es casi una estrella de 'rock'".

En su apasionada búsqueda artística, Sosa incursionó en el 'rock and roll' argentino, junto con populares músicos y compositores como Charly García, Fito Páez y León Gieco.

Sosa había lanzado recientemente el álbum doble 'Cantora', compartido con figuras como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, había enviado horas antes un mensaje de admiración por la artista, a quien consideró "la voz más vigorosa de América Latina".

Sosa está considerada una de las mayores difusoras de la obra de la cantante y compositora chilena Violeta Parra, después de convertir a 'Gracias a la vida' en su tema emblemático.

"Como ustedes saben, 'Gracias a la vida' es una canción nuestra, pero también universal. Hay múltiples artistas de muchos distintos países que la han grabado y la han hecho famosa y una de esas voces es la de Mercedes Sosa", había indicado Bachelet.

Convertida en una de las voces más representativas del cancionero popular argentino y de América Latina, la cantante había editado más de 40 álbumes.

"Nací en Tucumán y vivo en Buenos Aires. Soy cantante. Soy viuda. Tengo un hijo, Fabián Ernesto, y dos nietas. Soy del signo de cáncer. Conduzco un Audi chiquito. He estado muy enferma y me he reencontrado con Dios. Soy progresista. Soy embajadora de Unicef", se autodefinió Sosa en una entrevista en el 2000.

Una de las cimas de su trayectoria ocurrió cuando cantó a dúo en concierto con el fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti, interpretando 'Caruso', entre otros temas.











Disque-Câmara - 0800 619 619 - Telefone: (61) 3216-0000
Palácio do Congresso Nacional - Praça dos Três Poderes
Brasília - DF - CEP 70160-900 - CNPJ 00.530.352/0001-59


Todo o conteúdo desse blog é originalmente do Blog do Planalto e está licenciado sob a CC-by-sa-2.5:

CLONE BLOG DO PLANALTO




Fale com o Ministério


disque saúde 0800 61 1997
Ministério da Saúde - Esplanada dos Ministérios - Bloco G - Brasilia / DF
CEP: 70058-900

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters