[Valid Atom 1.0]

domingo, 4 de outubro de 2009

Duerme, duerme, negrita...


Mercedes Sosa, durante un concierto en Montevideo en 2008

En sus más de 50 años de carrera, Mercedes Sosa grabó más de 30 discos.

Habrá quien recuerde fogones, ponchos y guitarras. Habrá quien recuerde tiempos convulsos y canciones de protesta.

Pero serán pocos los que no reconozcan el inconfundible timbre de contralto de "La Negra", como era conocida popularmente, la misma que puso música a las emociones y el compromiso político de toda una generación.


Haydee Mercedes Sosa nació en Tucumán -una de las provincias más pobres en el noroeste argentino- en 1935, y empezó a cantar muy joven un repertorio de canciones populares con profundo contenido social.

Exiliada durante el gobierno militar argentino, la cantante volvió a su país en 1982 y su voz, junto a la de otros músicos del rock nacional como Charly García o León Gieco, fue la música que marcaría el regreso a la democracia en 1983.

Las colaboraciones de la Negra con artistas de otras generaciones, estilos y raíces fueron una constante en su larga carrera, que deja como último trabajo el álbum de duetos Cantora –nominado para los próximos premios Grammy Latinos- y reúne a un auténtico seleccionado de figuras como Luis Alberto Spinetta, Lila Downs, Vicentico, Gustavo Cerati, Julieta Venegas, Shakira y hasta Calle 13.

La voz de América

"Yo canto porque amo cantar", dijo más de una vez la artista, que desde su San Miguel de Tucumán natal dio la vuelta al mundo y llegó a cantar en la Capilla Sixtina.

Mercedes Sosa

Su último álbum reúne a artistas como Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat y Jorge Drexler.

Aún adolescente, la Negra triunfó con su voz en un concurso de radio.

Desde esos comienzos, hace más de 50 años, no dejó de cantar y dio brillo y emoción al llamado Nuevo Cancionero argentino, un movimiento de renovación del folclore que acompañó los años de efervescencia política en los años '60 y '70.

También interpretó y difundió la obra de poetas como los chilenos Violeta Parra, Víctor Jara y Pablo Neruda, la peruana Alicia Maguiña y el cubano Ignacio Villa, "Bola de Nieve", e hizo de la canción popular latinoamericana su bandera.

"Duerme, duerme, negrito, que tu mama está en el campo…", dice una bella canción de cuna en la voz de la Negra, escuchada alguna vez y recogida por Atahualpa Yupanqui -otro gran cantautor del folclore argentino- en la costa caribeña colombiana.

Y muchas otras, como Gracias a la vida, Canción con todos, María María, La Maza o Inconsciente colectivo -de Charly García, con quien compartió una relación artística de años- han llegado hondo y lejos con su voz.

“Mercedes siempre fue un símbolo de libertad” dijo su único hijo Fabián Matus, mientras familia y amigos acompañaban las últimas horas de la cantante.

Su amigo Charly García la describió como una estrella de rock.

Venerada por muchos, reconocida en todo el mundo, se fue la voz de toda una época, pero sus canciones forman parte ya, como no, del inconsciente colectivo.










Disque-Câmara - 0800 619 619 - Telefone: (61) 3216-0000
Palácio do Congresso Nacional - Praça dos Três Poderes
Brasília - DF - CEP 70160-900 - CNPJ 00.530.352/0001-59


Todo o conteúdo desse blog é originalmente do Blog do Planalto e está licenciado sob a CC-by-sa-2.5:

CLONE BLOG DO PLANALTO




Fale com o Ministério


disque saúde 0800 61 1997
Ministério da Saúde - Esplanada dos Ministérios - Bloco G - Brasilia / DF
CEP: 70058-900

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters