[Valid Atom 1.0]

sábado, 26 de setembro de 2009

Irán anuncia pruebas con misiles para 'mejorar' su 'capacidad de disuasión'







El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, junto al secretario general de la ONU. | AP

Ampliar foto

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, junto al secretario general de la ONU. | AP

  • El anuncio de los Guardianes de la Revolución acrecienta la tensión
  • Francia y el Reino Unido han amenazado con nuevas sanciones
  • En una semana está prevista una reunión entre Teherán y el grupo 5+1

Los Guardianes de la Revolución, brazo ideológico del régimen iraní, han anunciado que a partir del domingo comenzarán a realizar maniobras con misiles para "mejorar" la capacidad de disuasión de las fuerzas armadas, según un comunicado difundido por las agencias Isna y Fars.

La semana pasada, el Ejército iraní exhibió varios de sus misiles balísticos de fabricación nacional durante una parada celebrada frente al mausoleo del fundador de la República Islámica, gran ayatolá Rujolá Jomeini, en el sur de Teherán. Entre los misiles mostrados en el desfile, destacaron la segunda generación del misil "Seyil", que Irán comenzó a producir en masa el año pasado, el "Zelzal" y las tres generaciones de misiles de largo alcance "Shahab".

Según las autoridades iraníes, el "Seyil", alimentado con combustible sólido y que costa de dos módulos con sendos motores, alcanza una gran altura y longitud. Por su parte, el "Shahab 3" es propulsado por combustible líquido y está diseñado para alcanzar objetivos a más de dos mil kilómetros de distancia.

Irán esta sujeto a un embargo internacional de armas desde que en 1980 iniciara una larga e infructuosa guerra fronteriza con Irak que concluyó en 1988 y cuyo comienzo se rememora en el país en estos días. Pese a las sanciones, desde 1992 ha puesto en marcha un ambicioso programa bélico nacional. Fars también informó de que el jefe del cuerpo de la Guardia Revolucionaria, general Ahmad Vahid Dastjerdi, fue nombrado hoy viceministro de Defensa.

Dastjerdi, antiguo jefe del área Aeroespacial del citado ministerio es, según la fuente, uno de los arquitectos del programa de misiles y satélites de Irán.

Escalada de la tensión

Este anuncio supone un escalón más en la creciente tensión entre Teherán y la comunidad internacional apenas un día después de que se conociera la existencia de una planta secreta de enriquecimiento de uranio.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Fars, Golpayegani, jefe de la oficina del líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, aseguró que con ella el país "deslumbrará" a sus enemigos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, acompañado por los jefes de Gobierno de Francia, Nicolás Sarkozy, y del Reino Unido, Gordon Brown, condenó el viernes a Irán por construir en secreto la citada planta y advirtió de que con ello ha violado sus obligaciones con la comunidad internacional.

Inspección de la OIEA

La condena ha sido secundada por el presidente ruso, Dimitri Medvédev, y la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que el mandatario chino, Hu Jintao, se ha sumado a la preocupación, aunque ha vuelto a instar a la salida negociada.

Todos ellos han coincido, no obstante, en exigir a Teherán que permita a los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionar la nueva instalación, que al parecer alberga unas tres mil centrifugadoras y esta bajo una colina cerca de la ciudad santa de Qom.

El mismo viernes, poco después de conocerse la noticia, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que su país cumple las reglas del OIEA y que esa agencia puede inspeccionar sus plantas nucleares.

"No tenemos ningún problema con que haya inspecciones de las instalaciones. No tenemos miedo", dijo durante una conferencia de prensa en Nueva York el mandatario, quien señaló que aún faltan al menos 18 meses para que esté operativa.

Al parecer, los servicios secretos de Estados Unidos tenían información sobre la citada planta desde hace algún tiempo, y estaban a punto de cerrar la investigación.

Irán trató de adelantarse a la polémica el pasado 21 de septiembre, fecha en la que informó, a través de carta, a la OIEA de la existencia de la instalación, que parece que aún no está lista para enriquecer uranio.

La noticia se conoce apenas una semana antes de que Irán se siente a la mesa en Ginebra con los representantes del denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- para tratar la polémica nuclear.

Francia y el Reino Unido han amenazado con nuevas sanciones si Irán no aclara sus intenciones e interrumpe su controvertido programa de enriquecimiento de uranio.







Disque-Câmara - 0800 619 619 - Telefone: (61) 3216-0000
Palácio do Congresso Nacional - Praça dos Três Poderes
Brasília - DF - CEP 70160-900 - CNPJ 00.530.352/0001-59


Todo o conteúdo desse blog é originalmente do Blog do Planalto e está licenciado sob a CC-by-sa-2.5:

CLONE BLOG DO PLANALTO




Fale com o Ministério


disque saúde 0800 61 1997
Ministério da Saúde - Esplanada dos Ministérios - Bloco G - Brasilia / DF
CEP: 70058-900

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters