[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 28 de abril de 2009

Obama pide 1.500 millones para medicinas contra la gripe




Obama pide 1.500 millones dólares al Congreso para luchar contra la gripe porcina  (Imagen: REUTERS)
  • Obama ha pedido una partida adicional para aprovisionar fármacos contra la enfermedad y reforzar las tareas de supervisión.
  • El virus afecta ya al menos a 64 personas en el país.
  • La OMS dice que cuando se verifique que en una comunidad hay contagiados que no hayan importado el virus se pasará a la fase 5.
  • El virus ha causado 152 muertos y se extiende por otros países.


AGENCIAS. 28.04.2009 - 22:18h
La amenaza que supone el avance de la gripe porcina ha llevado a la Casa Blanca a pedir al Congreso de EE UU un total 1.500 millones de dólares para luchar contra ella. El virus afecta ya al menos a 64 personas en el país, según informó el portavoz Robert Gibbs. El presidente de EE UU, Barack Obama, hizo esa petición a los legisladores en una carta enviada este martes en la que solicita una partida adicional para aprovisionar fármacos contra la enfermedad y reforzar las tareas de supervisión.
En Nueva York la cifra de personas afectadas asciende a 45

Las autoridades de Estados Unidos informaron de que el brote de fiebre porcina sigue avanzando, y anunciaron que hay ya 64 casos confirmados, la mayoría de ellos en Nueva York, donde la cifra de personas afectadas asciende a 45.

Gibbs, que leyó el texto de la misiva durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, señaló que la fiebre porcina requiere una "planificación prudente" y no pánico. "En una muestra de gran cautela, estoy pidiendo al Congreso que incluya en el año fiscal 2009 una partida adicional de 1.500 millones de dólares para reforzar la capacidad de nuestro país para responder al potencial avance de este brote", señala la carta.

Esos fondos deberían aportarse "con máxima flexibilidad para que nos permita hacer frente a esta situación de emergencia", agrega la misiva de Obama.

Preparados para una pandemia

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha instado a los gobiernos de los países a mantener la vigilancia e identificar lo más rápido posible los casos de infecciones por el virus A/H1N1 ante el riesgo de pandemia. "Es un momento muy importante para que los países se preparen adecuadamente para esa posibilidad", aseguró el director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda. "En este momento, una pandemia no es inevitable, pero nos tomamos esa posibilidad muy en serio", señaló.

Serán los países pobres y en desarrollo los que sufrirán las peores consecuencias

Fukuda confirmó que la OMS mantiene el nivel de alarma pandémica en la fase 4 (de 6). En el momento en que se verifique que en una comunidad haya contagiados que no hayan importado el virus de México, donde surgió el foco, se pasará a la fase 5, que implica un riesgo inminente de pandemia.

Fukuda informó que, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS, sólo hay 79 casos de infección en el mundo confirmados por los laboratorios, y de siete muertos, todos ellos en México. Los casos confirmados por la OMS son: 40 en EE UU, 26 en México, 6 en Canadá, 2 en España, 2 en Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda. "Sabemos que la situación cambia constantemente y que los países han confirmado más casos, pero estos son de los que hemos recibido información", aclaró el responsable.

Y por primera vez desde que comenzó esta crisis, el responsable de la OMS hizo referencia a que en caso de una pandemia mundial de gripe porcina, "serán los países pobres y en desarrol

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: