[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 14 de novembro de 2008

Miles de congoleños quedan atrapados en la zona de guerra




Testigos aseguran que tropas foráneas luchan en ambos bandos

LALI CAMBRA / REUTERS - Ciudad del Cabo / Goma - 14/11/2008

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la región de Kivu Norte, al este de la República Democrática de Congo, advirtió ayer que unos 65.000 refugiados se encuentran en un campamento ubicado en la primera línea de los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas gubernamentales, y que tienen que ser trasladados urgentemente a un lugar más seguro. Los civiles están acampados en Kibati, localidad situada a unos pocos kilómetros al sur de la zona de combate entre los rebeldes del general Laurent Nkunda y las tropas del Gobierno de Joseph Kabila.


Estos refugiados, que están viviendo hacinados y junto a un volcán activo, son parte de las 250.000 personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares desde que el pasado agosto resurgieran los enfrentamientos en Kivu Norte. Los últimos combates con artillería y ametralladoras en la primera línea, cercana a Kibati, han interrumpido varias veces la distribución de ayuda a los refugiados y empujado a miles de ellos carretera abajo hacia el sur en dirección a la capital provincial, Goma, a 10 kilómetros de distancia.

La escalada del conflicto en las últimas dos semanas ha disparado el pillaje, las violaciones y los asesinatos de civiles por parte de todas las facciones en conflicto. El Ejército congoleño intenta desesperadamente recuperar su territorio ante el avance de Nkunda, y ya hay testigos citados en la BBC que aseguran que en Congo hay soldados angoleños y zimbabuenses apoyando al Gobierno, y ruandeses luchando junto a los rebeldes en una guerra que se extiende y recrudece día a día.








  1. Molheira Eterna Profissional Chef AllanMolheira Eterna Profissional Chef Allan R$90,00

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: