[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 17 de novembro de 2008

Los tres grandes incendios de California obligan a evacuar a 26.000 personas


Los bomberos logran frenar el avance de las llamas en dos frentes pero calculan que tardarán dos días en vencer definitivamente al fuego

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Los Ángeles - 17/11/2008


Más de 26.000 personas han tenido que ser evacuadas ante el avance sin tregua de los tres grandes incendios que azotan el sur de California y que han arrasado en los últimos cuatro días 8.000 hectáreas. Un millar de viviendas han quedado reducidas a escombros, las pérdidas son ya millonarias y los 1.200 bomberos que trabajan en las tareas de extinción dudan en tener el fuego controlado hasta dentro de dos días.

Arnold Alois Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger

A FONDO

Nacimiento:
30-07-1947
Lugar:
(Graz)
Los bomberos luchan contra el fuego en Sylmar, Los Ángeles
Ampliar

Los bomberos luchan contra el fuego en Sylmar, Los Ángeles- AFP

El fuego rodea Los Ángeles (California)

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 16-11-2008

Un fuego avivado por vientos huracanados ha devastado el suroeste de Los Ángeles (California) y obligó a 10.000 personas a abandonar sus casas. El incendio se encuentra activo desde el el jueves pasado. 222 casas han sido destruidas. - AGENCIA ATLAS

    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)

"Han sido unos días muy duros para la gente del sur de California. Hemos tenido la tormenta perfecta: vientos muy fuertes, altas temperaturas y sequedad", ha resumido el gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, al frente del dispositivo de emergencia.

Uno de los incendios, el más peligroso porque los bomberos apenas han frenado su avance, amenaza la ciudad de Los Ángeles. La lengua de fuego se mueve en dirección norte animada por los fuertes vientos hacia los condados de San Bernardino y Los Ángeles. Al menos 150 casas han quedado reducidas a escombros este domingo y otras 3.500 estructuras corren serio peligro de acabar devoradas por las llamas, informa Los Ángeles Times en su página web. El fuego, que se desató a última hora del viernes, está considerado como uno de los peores registrados en la ciudad californiana en el último medio siglo. De momento 11 personas han resultado heridas en la región por quemaduras leves o intoxicaciones menores debidas a la inhalación de humo.

Los otros dos fuegos que afectan a California están localizados en Santa Bárbara, zona favorita de la gente rica y donde las llamas han arrasado 200 mansiones, y Sylmar, a las afueras de Los Ángeles. Los bomberos han logrado progresos significativos en estos dos frentes durante las últimas horas. El incendio de Sylmar está controlado en un 40% gracias a que el viento ya no sopla con tanta fuerza que en los días previos. Con todo, han ardido 3.800 hectáreas y 10.000 personas permanecen fuera de sus hogares tras ser evacuadas por las autoridades. Cinco bomberos y un vecino han sufrido heridas.

En busca de supervivientes

El episodio más dramático se vivió este sábado en un parque de caravanas o remolques de Sylmar. Allí el fuego redujo a cenizas alrededor de 600 remolques que mucha gente utiliza como vivienda barata.

Aunque en principio no hay constancia de que se produjeran fallecidos, la policía está usando perros especializados en rescates para encontrar posibles cadáveres de residentes de avanzada edad que las autoridades temen que no hayan podido escapar a tiempo. "El fuego se propagó tan rápido por todo el parque que no había manera de pararlo. Fue como encender unas cerillas", ha dicho Schwarzenegger.

Por otra parte, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraiosa, ha advertido de que es posible que las autoridades ordenen, por motivos de seguridad, la interrupción del suministro eléctrico. "El fuego está amenazando al suministro", ha declarado Villaraigosa, que ha advertido de la posibilidad de apagones provisionales, y que alternarían entre los diversos barrios de la ciudad para intentar conservar la mayor cantidad de energía posible. "Tendremos que acudir a cortes rotativos", ha explicado.







  1. Molheira Eterna Profissional Chef AllanMolheira Eterna Profissional Chef Allan R$90,00

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: