[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 17 de novembro de 2008

Detenido en Francia el jefe militar de ETA




La Guardia Civil detiene a Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', junto a una mujer en Cauterets, en los Altos Pirineos franceses

ELPAÍS.com - Madrid - 17/11/2008

La ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, ha anunciado esta madrugada en un comunicado oficial la detención del jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, en la localidad de Cauterets, en el departamento de los Altos Pirineos franceses. En el operativo, desplegado por la Guardia Civil en coordinación con la policía francesa, ha sido detenida otra persona, una mujer, cuya identidad no ha sido revelada, informa la cadena Ser.


Agentes de una Unidad Especial de Asalto de la policía han penetrado poco después de las 3.30 en una vivienda en la que se encontraban los dos dteenidos y han procedido a su arresto. Las detenciones se han llevado a cabo con mandato de la juez encargada de los asuntos de ETA Laurence Le Vert.

Las detenciones se han producido en un inmueble de Cauterets, al suroeste de Francia y, según fuentes de la investigación, los registros se prolongarán durante unas horas. Recientemente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que Txeroki fue uno de los tres etarras que asesinaron a los dos guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre de 2007. Garikoitz Azpiazu, Txeroki, jefe del aparato militar de ETA, se proclamó como el responsable de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno asesinados en Capbreton (Francia).

Según reveló Rubalcaba, dos de los cuatro miembros del comando Nafarroa declararon a la Policía que mantuvieron un encuentro con Txeroki y que en esa reunión éste les contó cómo sucedió el atentado de Capbretón. Los dos supuestos etarras declararon que habían oído a Txeroki decir que había participado directamente en el atentado, pero uno de ellos fue más allá y aseguró que el dirigente de ETA reconoció ser el autor de los disparos que acabaron con la vida de los dos agentes.








  1. Molheira Eterna Profissional Chef AllanMolheira Eterna Profissional Chef Allan R$90,00

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: