[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 28 de novembro de 2008

El Ejército indio irrumpe en los edificios controlados por los terroristas



Fuerzas de élite saltan desde un helicóptero al tejado de la residencia judía, donde hay diez ciudadanos israelíes secuestrados.- Efectivos militares irrumpen en el hotel Oberoi, en cuyo interior continúan dos españoles

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Bombay - 28/11/2008


Soldados del Ejército indio han entrado de forma simultánea esta madrugada en el hotel Oberoi y en la residencia judía Nariman House, los dos edificios de Bombay que aún se hallan en manos de los terroristas y donde continúan secuestradas unas 180 personas. La capital financiera de India continúa viviendo momentos críticos, después de que el miércoles unos 25 terroristas de la organización islamista Deccan Muyahidiny, que ha reivindicado las acciones, asaltaran dos hoteles de lujo de la ciudad, el Oberoi y el Taj Mahal.


La delegación de España en Bombay está refugiada en la casa del consúl

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 27-11-2008

Muchas personas que forman parte de la delegación con la que viajaba Esperanza Aguirre están refugiados en la casa del cónsul después de una noche infernal. Aseguran que están agotados porque han pasado cuarenta y ocho horas sin dormir y continúan escuchando el sonido de las bombas. La mayoría han tenido que pasar la noche en el malecón retenidos por la policía hasta que junto con el cónsul decidieron a las seis de la mañana salir de allí. Todavía quedan dos españoles en el hotel. Ya ha salido un avión desde Madrid a Bombay para traerlos de vuelta a casa. - AGENCIA ATLAS

India

India

A FONDO

Capital:
Nueva Delhi.
Gobierno:
República.
Población:
1,147,995,898 (est. 2008)

Por una parte, efectivos militares han saltado desde un helicóptero al tejado del Nariman House, en cuyas inmediaciones se ha oido un fuerte tiroteo, según testigos citados por la agencia Reuters. En este complejo residencial, que posee una sinagoga en su interior, unos seis terroristas mantienen retenidos a diez ciudadanos israelíes.

Mientras tanto, el Ejército ha irrumpido en el hotel Oberoi, donde permanecen atrapadas unas 170 personas, entre las que se encuentran dos empresarios españoles, Álvaro Rengifo, de Isolux, y Alejandro de la Joya, de Ferrovial, que habían viajado con las delegaciones madrileñas. Tras la ofensiva lanzada por las fuerzas locales, que combaten planta por planta y habitación por habitación para recuperar el control de edificio, 39 personas han sido liberadas en este hotel.

Los dos españoles retenidos pudieron comunicarse mediante teléfonos móviles con sus empresas y con las autoridades, quienes les recomendaron permanecer en el interior de sus habitaciones hasta que se haya controlado la situación. El resto de los miembros de las delegaciones empresariales madrileñas están concentrados en el hotel Hyatt Regency, ubicado junto al aeropuerto internacional de Bombay. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comunicado este jueves que un avión español viajará "cuanto antes" a la India para repatriar a los españoles.

El otro hotel asaltado, el emblemático Taj Mahal, de 105 años de antigüedad, se encuentra ya bajo control del Ejército indio y los rehenes allí retenidos han sido liberados. Sin embargo, algunos testigos informan que aún pueden escucharse disparos en la zona. La mayoría de los terroristas implicados en el ataque a este complejo, que ofrecieron una fuerte resistencia, han muerto tras los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Tres de los terroristas detenidos en el transcurso de la contraofensiva del ejército indio han confesado ser miembros de la célula rebelde con base en Pakistán, Lashkar-e-Taiba (Ejército de los Puros), según ha informado el diario 'Hindu'. Lashkar-e-Taiba, uno de los grupos milicianos islamistas más influyentes en Asia, había negado este jueves su implicación en los atentados.

El primer ministro, Manmonah Singh, en una comparecencia ante la nación, ha condenado los ataques y ha manifestado que su Gobierno tomará "las medidas necesarias para defender la seguridad" de los ciudadanos. Además, ha señalado a terroristas llegados de fuera del país como responsables de la matanza. Algunas fuentes militares apuntan directamente a Pakistán, aunque ese país niega las acusaciones.

Víctimas de varias nacionalidades

Entre el más de centenar de muertos en esta oleada de ataques hay varios extranjeros, entre los que se ha confirmado la presencia de un ciudadano británico, cuatro australianos, un italiano y un japonés. Además, el Departamento de Estado de EE UU ha informado de que hay tres norteamericanos entre los heridos. Entre los heridos por los ataques se encuentra un matrimonio español, formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero. Ambos continúan hospitalizados con pronóstino leve y su salud no corre peligro.

En los sucesos se han visto envueltos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegación que la acompañaba en su visita, junto a un grupo de parlamentarios europeos entre los que se encontraba el español Ignasi Guardans (CIU). Aguirre, que ha salido ilesa -así como Guardans-, fue evacuada de la zona de conflicto y ha llegado este jueves por la mañana al aeropuerto de Barajas (Madrid).

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: