[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 9 de julho de 2008

Detenidos un ex alcalde y un banquero brasileños por un caso de corrupción

Agentes de la Polícía Federal, ayer, con la documentación incautada a los detenidos- AP


La policía arresta a 24 personas acusadas de desviar recursos públicos

JUAN ARIAS - Rio de Janeiro - 09/07/2008

EL PAIS

Un ex alcalde de São Paulo y dos empresarios vinculados a varios escándalos figuran entre los detenidos ayer por la Policía Federal de Brasil en una operación contra una organización acusada de desviar recursos públicos.


Entre las 24 personas contra las que fueron emitidas órdenes de captura por beneficiarse supuestamente de una enorme red de corrupción destacan el ex alcalde de São Paulo Celso Pitta, el conocido banquero Daniel Dantas y Naji Nahas, un inversor que traficaba con divisas. Sobre otras 56 personas pesa una orden de busca y captura.

La investigación ha durado cuatro años y tiene sus raíces en el escándalo que fue conocido como mensalão, que en 2005 afectó a miembros del Parlamento, a aliados del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a varios ministros de su Gabinete, como José Dirceu, que perdió su escaño en la Cámara. Los implicados fueron acusados de haber desviado dinero público para sobornar a diputados y conseguir que votaran a favor de proyectos del Gobierno.

Desde que estalló aquel escándalo —del que el propio Lula resultó exculpado porque, según alegó, no había llegado a tener conocimiento de la corrupción que anidaba en el seno de su Gobierno—, 40 personas, entre diputados, políticos y empresarios, han acabado ante el Supremo Tribunal Federal. Los procesos aún están en curso.

Entre los empresarios implicados figura Marcos Valerio, supuestamente encargado de recoger fondos públicos para aliviar las arcas del partido de Lula, el Partido de los Trabajadores (PT). Valerio y Dirceu —entonces mano derecha de Lula y durante años presidente del PT— estaban considerados los principales protagonistas de la red de corruptelas. A Valerio también se le relaciona con las dos operaciones desmontadas ayer por la policía.

Según las investigaciones, el líder de esta organización delictiva era el banquero Nantas, un ingeniero y economista de 54 años. Dantas comenzó a destacar a mediados de la década de los noventa, cuando se asoció a Citigroup en un consorcio que privatizó la telefónica Brasil Telecom. Los socios del consorcio, sin embargo, protagonizaron una lucha por el poder que generó un escándalo por espionaje industrial y mala gestión de la empresa, que terminó este año, cuando Brasil Telecom fue adquirida por el grupo Oi.

Según la policía, el empresario que lideraba los negocios de la organización criminal desmantelada ayer en el mercado financiero era el inversor Naji Nahas, un libanés que se instaló en Brasil en 1970 y que en 1989 fue acusado de haber sido el principal responsable de la quiebra de la Bolsa de Valores de Río de Janeiro.

El tercer detenido identificado hasta ahora es Celso Pitta, un popular alcalde de São Paulo a quien su propia esposa acusó de participar en una red de corrupción por haber desviado recursos públicos de la alcaldía de São Paulo. Pitta fue detenido ayer en su casa cuando aún estaba en pijama.

Durante los seis años de Gobierno de Lula se han producido más detenciones por corrupción que en décadas anteriores. Sólo en 2007 fueron detenidas 2.800 personas en 188 operaciones. En lo que va de año ascienden ya a 1.700 los detenidos en 97 operativos policiales.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: