[Valid Atom 1.0]

domingo, 12 de junho de 2011

'Los ataques a Sony comenzaron cuando protegimos nuestra propiedad intelectual'


Kazuo Hirai, vicepresidente de productos y servicios de Sony | Pablo Romero

Kazuo Hirai, vicepresidente de productos y servicios de Sony | Pablo Romero

  • El máximo responsable de PlayStation destaca el agresivo precio de la PS Vita
  • Confrma que a la PS3 le quedan otros cinco años de vida, pese a su 'hackeo'

Sony atraviesa por un delicado momento. Si el terremoto y el destructor tsunami de febrero asestó un duro golpe a los resultados globales del grupo este año -ha multiplicado sus pérdidas por seis-, los ataques repetidos que sufren sus redes han puesto en riesgo la confianza de millones de usuarios en sus servicios 'online', especialmente PlayStation Network.

El ataque a PSN expuso datos de más de 100 millones de cuentas, y obligó a deshabilitar la red, la tienda de juegos y el servicio de música 'online' durante más de seis semanas.

Kazuo Hirai no es sólo el artífice del éxito de la división de juegos de Sony, una de las que más fuerte tiraban del carro de la multinacional, sino que desde abril es vicepresidente a cargo de una de las dos grandes divisiones (Productos y Servicios) y al menos hasta hace mes y medio el candidato mejor situado para suceder en un año a Howard Stringer, presidente ejecutivo del gigante japonés, con permiso de Hiroshi Yoshioka.

En una entrevista durante la Feria E3 de Los Ángeles, Hirai insinuó la posible participación del grupo autodenominado Anonymous en los mencionados ataques, aunque evitó conformarlo. Y destacó la agresiva política de precios para la nueva y esperanzadora consola portátil PlayStation Vita. Por último, reafirmó que a la PS3 aun le quedan otros cinco años de vida, e incluso opinó -un poco por encima- sobre Wii U, de la competencia, Nintendo.

En su opinión, ¿cuáles fueron las razones del ataque a PlayStation Network?

Bien, ya habíamos sido objetivo de un ataque de denegación de servicio (intentos de saturar un sitio web mediante peticiones masivas de entrada) el pasado mes de abril, y creo que fue reivindicado por Anonymous como reacción contra nuestras acciones contra ciertos individuos que básicamente se dedicaron a publicar maneras de reproducir y hacer funcionar copias 'piratas' ilegales de juegos en cualquier consola PlayStation 3. De no detener este comportamiento significaría prácticamente el cierre del negocio de PlayStation 3 porque nadie crearía 'software' para él, y por consiguiente los consumidores no podrían acceder a más 'software', lo que no es bueno.

¿Entonces relaciona usted a Anonymous directamente con el ataque a la red PSN?

Hirai con la PS Vita | Pablo Romero

Hirai con la PS Vita | Pablo Romero

No sé si están relacionados o no, pero se trata de una curiosa sucesión en el tiempo: primero sufrimos un ataque DDoS, luego una intrusión ilegal en nuestro servicio PSN. Nuevamente, desconozco si Anonymous fue la causa de esto, y no me gustaría entrar a especular. No obstante, los ataques comenzaron cuando empezamos a actuar para proteger nuestra propiedad intelectual, y por tanto nuestro negocio de PlayStation 3 y los intereses de nuestros consumidores.

¿Qué coste cree que ha tenido para Sony estos ataques? No sé si me podrá dar una cifra del coste económico, pero en cualquier caso, ¿cuánto le ha costado a la empresa en cuanto a pérdida de confianza de los usuarios?

Bueno, en lo que concierne a la confianza, una de las reacciones que hemos podido comprobar es que hemos recuperado cerca de un 90% de la actividad que había antes del ataque, y esto ha sucedido más o menos así en todos los territorios y países en los que hemos restaurado los servicios. Eso es un indicativo. El otro es que mientras el servicio estuvo caído, prácticamente todas las llamadas que recibíamos eran precisamente sobre cuándo se iba a restaurar el servicio, o bien cómo restaurar las contraseñas. Estos dos hechos combinados me dicen que la inmensa mayoría de los usuarios de PSN querían volver a utilizar la red lo antes posible y que realmente lo han hecho a medida que la hemos ido restaurando. Verdaderamente estoy muy agradecido a los consumidores por su lealtad a este servicio.

¿Puede usted afirmar que PlayStation Network es un sitio 100% seguro?

El mismo Gobierno de Estados Unidos no puede asegurar una seguridad del 100%, y no sé si alguna organización puede afirmar que es 100% segura. Dicho esto, ya hemos dicho con anterioridad que los servidores y centros de datos han sido trasladados a una nueva localización para incrementar la seguridad y hemos tomado otras muchas decisiones que no se pueden comentar y detallar precisamente por una cuestión de seguridad. Hemos hecho todo lo que creemos que es razonable y posible para incrementar las medidas de seguridad de nuestros sistemas. Al mismo tiempo, todas estas medidas de seguridad responden a los estándares más exigentes de la industria, o incluso los hemos superado. Hemos visto recientemente cómo se multiplican los ataques en red contra organizaciones e instituciones, el FBI se toma muy en serio este problema. Se trata de un asunto global, no sólo para Sony, que afecta incluso a individuos como tú y como yo. Afecta a todo el mundo.

Respecto de la nueva consola portátil, y en términos generales, ¿qué espera Sony de PlayStation Vita?

Es un poco pronto para aventurarse a dar números, porque acabamos de anunciar los precios hace esta semana. También depende mucho de la oferta de juegos, tanto nuestros como de terceros. Tenemos que analizar aún todo eso para poder aventurar una proyección para este año fiscal.

Han puesto un precio bastante competitivo (249 con WiFi, 299 con 3G), comparado con otras consolas o incluso con la PSP...

Totalmente. Mira, la PlayStation Portable original fue lanzada en Japón por ejemplo a 39.000 yenes (335 euros), unos 10.000 yenes (85 euros) por encima de la PlayStation Vita. Lo que quiero conseguir con el lanzamiento son tres cosas. La primera, crear el más avanzado sistema de juego portátil, que creo que lo hemos hecho. La segunda, ser muy agresivos en el precio, y lo hemos conseguido. La tercera, asegurarnos de que estábamos desarrollando un dispositivo que es muy competitivo en costes que pueda soportar el precio tan agresivo de la consola, y creo que también lo hemos logrado.

Hablemos de PlayStation Suite. Los juegos y aplicaciones certificados por PlayStation saltan a teléfonos y tabletas. Trabajan actualmente con Android, pero ¿se plantean ampliar a otros sistemas, como Windows Phone?

Lo primero de todo, nos hemos centrado en Android sobre todo por el crecimiento del negocio de los teléfonos tabletas basadas en este sistema operativo. Aquí es donde estamos enfocados ahora. Sobre si vamos a ampliar a otras plataformas, no voy a decir nunca, pero en estos momentos no existen planes. Veremos primero cómo funcionan las cosas con PlayStation Suite y Android.

¿Han pensado en un rango de precios para estos juegos para teléfonos y tabletas? ¿Controlarán los precios de los juegos que produzcan otros en PlayStation Suite?

Kazuo Hirai | Pablo Romero

Kazuo Hirai | Pablo Romero

Antes que nada, quiero aclarar que no pretendo dictar los precios a nadie, sino que voy a hablar sobre las tendencias que hay. Para empezar, en el mercado de juegos casuales -la mayoría de los que se venden para teléfonos y tabletas- los precios tienden a ser más bajos que en el mercado de los videojuegos tradicionales. Así que es lógico que podamos esperar precios relativamente más bajos en estos juegos. Sobre el control de precios, no es un asunto de PlayStation. Son los terceros los que controlan los precios, nosotros no, ni dictamos términos ni precios, obviamente, porque además eso no sería bueno. Los precios que sí controlaremos, obviamente, serán los de nuestros productos que incorporemos a PlayStation Suite como distribuidores.

¿No tienen aún rango para sus juegos?

No te voy a dar un número en estos momentos. Pero insisto, trataremos de hacerlo lo más asequible posible porque, insisto, es un mercado completamente diferente al de los videojuegos tradicionales.

Teniendo en cuenta que Android es un sistema con múltiples versiones, y que existen un montón de teléfonos y tabletas con diferentes características (potencia gráfica, calidad de pantalla...) ¿Qué tipo de requisitos planteará Sony para poner en marcha PlayStation Suite?

Bien, es una combinación de varias cosas pero al final tienes que analizar cada uno de los dispositivos que hay. Buscamos en los dispositivos es que sea capaz de proporcionar la adecuada experiencia de juego, porque llevará la certificación de PlayStation. Eso puede ser una combinación de localización de los botones del dispositivo, facilidad de uso, que tenga una cierta potencia gráfica, que no se cuelgue sino que reproduzca las imágenes de forma fluida. Por tanto, es una combinación de factores.

¿Es el teléfono Xperia Play un estándar?

Bueno, es un tipo de estándar, tiene botones físicos específicamente diseñados para jugar, pero no significa que todos los dispositivos compatibles con PlayStation Suite deban llevar botones.

Me refería más bien a las capacidades internas, la potencia gráfica...

Oh, sí, claro. Insisto, no es sólo un aspecto sino la combinación de varios factores. En resumen, nos tenemos que preguntar ante cada dispositivo si es digno de llevar asociado nuestro nombre.

La PlayStation 3 fue 'hackeada' ya el pasado año, de manera que han quedado expuestas formas de saltarse las restricciones que impedían reproducir copias no autorizadas de 'software'. ¿Están ustedes ya trabajando en una nueva PlayStation 4? ¿Piensan en ello al menos?

Bueno, pensamos y discutimos mucho acerca del futuro, pero la mayoría de ello está en mi cabeza, hasta ahora. Sobre todo en lo que estamos enfocados ahora mismo y desde hace dos años es en asegurarnos que lanzamos un excelente producto con PlayStation Vita. En cuanto a PS3, lleva cinco años en el mercado y entiendo que mucha gente espere una nueva consola tras este ciclo, pero nosotros siempre hemos sostenido que el ciclo de vida de la PS3 es de 10 años. Hicimos una inversión inicial enorme para asegurarnos de ello.

Entonces, a pesar de todo, la vida de la PS3 sigue siendo 10 años�

Absolutamente cierto, 10 años, y ahora estamos justo en la mitad de su ciclo. No esperamos que el incremento de sus usuarios sea menor que el año pasado. Tenemos un modelo muy diferente de nuestros competidores, que generalmente lanzan una nueva consola cada cinco años y dejan de producir el modelo anterior. Nosotros no hacemos eso.

Por último, quisiera su opinión sobre su competidor Nintendo y su nueva consola, Wii U. ¿Qué opina de ella? ¿Cree que abre nuevas maneras interesantes de jugar con los videojuegos?

No he tenido oportunidad de verla personalmente, sólo he podido ver algunas fotos, por tanto no creo que pueda dar una opinión muy autorizada. Basado en lo que he escuchado de ella -tiene una pantalla de 6 pulgadas en el mando, o eso creo, ¿no?-, una pregunta que me viene a la cabeza es qué pasa si tienes una familia de cuatro miembros, tendrías que tener que comprar cuatro mandos de esos, quizá resulte un poco caro...

Bueno, se puede combinar el mando actual Wii Mote con este nuevo mando en la Wii U, son compatibles.

Vale, pero quizá los juegos no puedan usar mucho la pantalla del mando porque los otros jugadores están jugando con mandos sin pantallas, y si pones mucha información en el mando de la pantalla probablemente los demás no se diviertan mucho... No sé. No sé realmente cómo funciona, seguro que lo están trabajando, pero esta es mi reacción inicial basándome en lo poco que he podido saber. Quizá cuando haya leído o visto algo más tenga una opinión diferente.

Hirai con la PS Vita | Pablo Romero

Hirai con la PS Vita | Pablo Romero







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: