[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 1 de fevereiro de 2011

Egipto: la marcha del millón, el "Día D" de Mubarak



01.02.11

El día más importante de las manifestaciones contra el régimen del presidente comenzó. Un millón de egipcios buscarán hoy dar el golpe final a un gobierno que hasta ahora no logró detener las marchas en su contra. El ejército, en un cambio de posición, consideró "legítimas" las reivindicaciones del pueblo y afirmó que la libertad de expresión "pacífica" es un derecho de todos los habitantes de Egipto. La ONU denunció que podría haber al menos 300 muertos y ElBaradei pidió que Mubarak se vaya antes del poder antes del viernes.

Imagen de Egipto: la marcha del millón, el "Día D" de Mubarak
Miles de personas se reunieron en la Plaza de la Liberación, en El Cairo - AP

El duelo entre el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y los manifestantes que desde hace una semana reclaman su renuncia vive una prueba decisiva, con la convocatoria a marchas de "un millón" de personas. Más de 100 mil personas se encontraban ya congregadas en el centro de El Cairo, donde muchas de ellas pasaron la noche, pese al toque de queda que concluyó a las ocho de la mañana (hora local).

En la Plaza Tahrir, Plaza de la Liberación, epicentro de las revueltas, los manifestantes gritaban "¡Fuera Mubarak!" y enarbolaban pancartas con la imagen del presidente colgado y una leyenda al pie: "Tu cabeza rodará". Helicópteros militares sobrevolaban la ciudad y los soldados desplegados en la capital desde el viernes controlaban los accesos.

Una marcha similar a la de El Cairo fue convocada en Alejandría, junto al Mediterráneo, como respuesta a la decisión de las autoridades de interrumpir el tráfico ferroviario. La rebelión reúne a todas las fuerzas políticas, desde la oposición laica a la islamista, pasando por una nebulosa de cibernautas que desencadenaron el movimiento.

Unas 50 Organizaciones No Gubernamentales egipcias de defensa de los derechos humanos pidieron a Mubarak "que se retire del poder para evitar un baño de sangre". Los Hermanos Musulmanes, el grupo de oposición más influyente de Egipto, llamaron a seguir con las manifestaciones hasta que el régimen se desplome.


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, indicó que dispone de "informes no confirmados" de que las protestas en Egipto dejaron 300 muertos, más del doble de los balances manejados hasta ahora.


Mubarak, 82 años, en el poder desde 1981, esbozó en los últimos días gestos de apertura, sin conseguir aplacar las protestas masivas que desde el martes pasado dejaron por lo menos 125 muertos (confirmados) y miles de heridos.

HUELGA GENERAL


Los organizadores de las marchas también llamaron a una huelga general, en un país que de todos modos ya está paralizado, sin trenes, con los bancos y la bolsa cerrada, las estaciones de servicio con las reservas a menudo agotadas y los cajeros automáticos vacíos.

El vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, designado en el cargo el fin de semana en el marco de un cambio de gobierno, anunció que Mubarak le había pedido "establecer contactos inmediatamente con todas las fuerzas políticas".

Egipto, el más poblado de los países árabes, con 80 millones de habitantes, es un aliado de Occidente y administra el Canal de Suez, esencial para el aprovisionamiento petrolero de los países industrializados. Es, además, uno de los dos países árabes, el otro es Jordania, que firmó un tratado de paz con Israel. Por todo eso, el desenlace de la crisis genera ansiedad mundial.


LA ADVERTENCIA DE ELBARADEI

El ex diplomático egipcio Mohamed ElBaradei, que se está imponiendo como referente de la oposición al régimen de Mubarak, advirtió que si el presidente "quiere realmente salvar el pellejo, haría mejor en irse". Por eso, ya pidió que Mubarak deje el poder antes del viernes.

"Cuando un régimen retira totalmente a la policía de las calles de El Cairo, cuando matones son parte de la policía secreta, tratando de dar la impresión que sin Mubarak el país va a sumirse en el caos, esto es un acto criminal. Alguien tiene que rendir cuentas", declaró el ex director general de la agencia nuclear de la ONU (AIEA) y premio Nobel de la Paz.

"Y ahora, como puede oír en las calles, la gente no está diciendo Mubarak debe irse, está diciendo ahora que Mubarak debe ser juzgado. Si quiere salvar su pellejo, haría mejor en irse", agregó ElBaradei.

"Creo que, al final, el ejército estará con la gente. Esto es sentido común cuando hay un par de millones de personas en la calle representando a 85 millones", agregó el ex diplomático. "Al final del día, cuando alguien se quita el uniforme, es parte del pueblo, con los mismos problemas, la misma represión y la misma incapacidad para gozar de una vida decente", opinó.

Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a asumir la transición hasta que se celebren elecciones libres, contesta: "Si hay un consenso de toda la gente para hacer lo que creen que puedo hacer por ellos... Lo haré".


EL EJÉRCITO, EL VERDADERO PODER

En un cambio de actitud, al menos en las palabras hacia los manifestantes, el ejército egipcio consideró "legítimas" las reivindicaciones del pueblo así como las marchas en las calles del país. De hecho, las Fuerzas Armadas prometieron que no iban a reprimir a los manifestantes. El portavoz del ejército aseguró que "la libertad de expresión de forma pacífica está garantizada para todos".

El vicepresidente egipcio Omar Suleimán anunció, durante una breve intervención televisada, haber sido encargado por el presidente Mubarak de entablar inmediatamente un diálogo con la oposición.

"El presidente me encargó realizar contactos inmediatamente con todas las fuerzas políticas para comenzar un diálogo en torno a todas las cuestiones vinculadas a la reforma constitucional y legislativa", sostuvo Suleimán.


EL RESTO DEL MUNDO RECLAMA

La Casa Blanca llamó a la calma y se dijo complacida por la "moderación" exhibida por las fuerzas de seguridad egipcias. El jefe de la Liga Arabe, Amr Musa, ex ministro egipcio de Relaciones Exteriores, pidió por su lado una "transición pacífica". Y la Unión Europea urgió a celebrar elecciones "libres y justas" en el país.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agitó en cambio el espectro de un régimen al estilo iraní en caso de que, al amparo del caos, "un movimiento islamista organizado tome el control del Estado".

El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, afirmó que la rebelión egipcia "va a desempeñar un papel en la creación de un Oriente Medio islámico".

GOOGLE Y TWITTER BUSCAN EL REGRESO DE INTERNET

Las autoridades tratan de obstruir los contactos de los organizadores de las marchas con la población. El lunes dejó de operar el último proveedor de Internet, con lo cual los egipcios quedaron cortados de la red.

Por esta razón Google decidió involucrarse en la crisis política y anunció que creó una forma de colocar mensajes en Twitter por medio de llamadas telefónicas. Google trabajó con el sitio de microblogueo y su nueva adquisición SayNow, especializado en plataformas de voz en Internet, para que sea posible que cualquier persona pueda 'twittear' dejando un mensaje en tres números telefónicos.

El director de productos de Google Abdel-Karim Mardini y el cofundador de SayNow Ujjwal Singh afirmaron: "como muchos, hemos seguido atentamente las noticias de Egipto y pensado en qué podíamos hacer para ayudar a las personas en el terreno". Los mensajes de voz dejados en los teléfonos +16504194196; +390662207294 y +97316199855 serán convertidos instantáneamente en mensajes de texto y colocados en Twitter con el "hashtag" #egypt. Los mensajes se pueden escuchar llamando a estos teléfonos o en twitter.com/speak2tweet.

El último proveedor de Internet en Egipto, el Grupo Noor, cayó ayer, dejando al país totalmente fuera de línea, indicó la empresa estadounidense de monitoreo en Internet Renesys.

Los participantes en las protestas de El Cairo afirman que sólo se darán por satisfechos cuando renuncie Mubarak y su régimen se derrumbe. El lugar estaba rodeado por tanques y los militares controlaban la identidad de quienes querían acercarse, aunque sin impedirles el paso.

El gran terremoto
Por Andrés Repetto

A medida que pasaban los días y las marchas se mantenían intactas, los manifestantes lograron reforzar su poder. Sin embargo, al mismo tiempo quedó a la vista que el presidente Mubarak logró ganar tiempo. Por un lado, para medir la intensidad de la protesta y, por el otro, para pensar salidas sin tener que dejar el poder.

La formación de un nuevo gobierno, más que una solución definitiva, le posibilitó seguir en su cargo, delegando responsabilidades en otros funcionarios. A medida que la presión crece en las calles y en el exterior, su gobierno fue prometiendo como si se tratara de una campaña política, mejoras sociales y económicas. A medida que éstas no iban teniendo el impacto esperado, se dio lugar a pequeñas promesas de reformas políticas, como fue la revisión de las elecciones legislativas.

Por estas horas, con la huelga general en marcha y una gigantesca manifestación en movimiento, lo que podría estar debatiéndose en el poder, es decir entre los militares, es hasta cuando mantener en el cargo a Mubarak.

Si hasta hace dos días uno de los interrogantes era: ¿cuantas personas más están dispuestos a matar los militares?, pocas horas atrás fue respondido con la decisión de las Fuerzas Armadas de apoyar las manifestaciones “pacificas”. Esta es la primera gran victoria para lo opositores al régimen. Algo que de cumplirse dará más estabilidad a un proceso de cambio que genera mucha preocupación a nivel global. Al mismo tiempo, dependiendo también de la convocatoria de “la marcha del millón”, como viene anunciándose, podría darse paso a una transición real de poder.

Por estas horas se habla cada vez más de cómo formar un nuevo gobierno y el papel que deberían tener los “hermanos musulmanes”, la organización opositora más fuerte del país en un gobierno de unidad nacional o luego de la salida de esta gran crisis. Un partido político ilegalizado que despierta temor entre quienes todavía detentar el poder en Egipto, pero también en países vecinos como Israel y otros aliados como es el caso de los Estados Unidos.

Pero todo sigue aun moviéndose, como sucede luego de un gran terremoto. Por esta razón habrá que esperar el pulso de la calle, ya que todo lo escrito y planificado podría borrarse en un segundo como sucedió en estos días.

Más interesante aún para seguir observando es lo que este tipo de movimientos puede generar ya no sólo en la región, con otros pedidos de cambios políticos, sino a nivel global. Conectados, como sea, twitter, Factbook, etc., la gente en Túnez, Argelia, Egipto o en la India, con las marchas anti corrupción, ve que el "sí, se puede" tan promocionado y olvidado, se puede alcanzar.


Se inicia "marcha del millón" para expulsar a Hosni Mubarak

El Ejército se limita a controlar la zona y ha asegurado que no disparará contra la multitud.
Martes, 01 de febrero del 2011
Se inicia marcha del millón para expulsar a Hosni Mubarak
Foto: Internet

El Cairo.- Cientos de miles de personas han salido a las calles de El Cairo para participar en una marcha inédita en la historia del país para pedir la dimisión del presidente Hosni Mubarak.

La manifestación, convocada por los movimientos opositores, se ha llamado la “marcha del millón” y su punto de concentración es la Plaza Tahrir o Plaza de la Liberación, que se ha convertido en un símbolo de una revuelta que cumple hoy una semana con más de 150 muertos.

Los eslóganes más repetidos en la concentración son los ya habituales, sobre todo, “¡Abajo Mubarak!” y “Paz, libertad y derechos humanos”.

Para evitar manifestaciones violentas el gobierno ordenó el cierre del acceso a la capital, mientras el Ejército instaló barricadas en los alrededores.

Cabe destacar que el Ejército informó ayer que no disparará contra la multitud.

Cientos de miles de personas abarrotan ya la capital de Egipto para pedir la marcha de Mubarak

La 'marcha del millón de personas' abarrota ya las calles de El Cairo. El clamor contra Mubarak es unánime.


V. Osorio/ Qué.es 1 de febrero de 2011



Al Tahrir, Kasr El Dobara, Kaser El Nile, Cairo, Egypt
Dados cartográficos ©2011 ORION-ME - Termos de Uso
Mapa
Mapa
Satélite
Híbrido
Terreno

Cientos de miles de manifestantes abarrotan la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, en la denominada 'marcha del millón de personas'. Al Yazira asegura que ya se ha llegado a esa cifra de manifestantes, mientras que Al Arabiya mantiene una cifra más prudente y habla de "alrededor de 200.000".

Guillermo Cervera es un periodista freelance que está en El Cairo desde hace 4 días. "La gente está alterada, pero no hay violencia. Se dice que hay gente pagada por el Gobierno para que haya caos", asegura.

Nadie sabe cómo terminará la jornada, aunque la idea es que "se organizará una marcha al palacio presidencial". No obstante, pese a que el clamor contra Mubarak es total, muchos dudan de que el presidente vaya a dejar el cargo. "Se comenta que se va a ir, pero no hasta septiembre. Quiere una salida digna y los egipcios no tienen claro que haya nadie preparado para ocupar el poder", dice Guillermo.

"Hay miedo, pero todos dicen que no van a parar de protestar hasta que el presidente dimita"

En la plaza Tahrir hay alegría, pero también miedo. "No se sabe cómo va a acabar esto. Todo el mundo dice que no va a parar de protestar hasta que Mubarak se marche y las protestas crecen y crecen cada día. No es fácil, la gente duerme en la plaza y está cansada. La realidad es que el presidente no parece que tenga intención de irse", sostiene Guillermo Cervera.

Los Hermanos Musulmanes piden que el Supremo destituya a Mubarak

Un dirigente de esta formación, Essam el Eriyan, ha reclamado que el presidente del Tribunal Supremo sustituya en la jefatura del Estado a Hosni Mubarak y ha pedido una "nueva Constitución". "Se trata de un grupo que cada vez tiene más influencia en las manifestaciones y habrá que estar atentos a lo que dicen", dice Guillermo Cervera.

El Baradei pide al presidente que se marche y éste saca a sus seguidores a la calle

El líder opositor egipcio Mohamed El Baradei ha instado a Hosni Mubarak a dimitir para evitar un derramamiento de sangre y a abandonar el país.

Por su parte, el Partido Nacional Democrático, la formación del presidente egipcio, ha convocado una manifestación paralela para expresar su apoyo a Mubarak. Nadie descarta que pueda haber problemas en El Cairo.


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: