[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 7 de junho de 2010

Dos años de prisión para los ocho condenados por la tragedia de Bhopal


Un hombre contempla la fábrica abandonada que causó la tragedia de  Bhopal. | Afp

Un hombre contempla la fábrica abandonada que causó la tragedia de Bhopal. | Afp

  • Considera que actuaron con negligencia al no ser capaces de evitar el escape
  • Han sido 23 años de deliberaciones y se han escuchado a unos 200 testigos
  • El presidente de la compañía responsable escapó del país y huyó de la Justicia

Un tribunal indio ha declarado culpables a ocho personas por su implicación en la catástrofe de Bhopal, en 1984, cuando una fuga de gas tóxico acabó con la vida de miles de personas, considerándose el peor accidente de la historia industrial mundial.

El tribunal los ha condenado por su negligencia a la hora de evitar la masacre y pasarán dos años en prisión.

El veredicto fue anunciado por el magistrado de distrito Mohan P. Tiwari, tras 23 años de deliberaciones en los que se han examinado los testimonios de 178 testigos de la acusación y ocho de la defensa.

A las 00.05 del 3 de diciembre de 1984, 40 toneladas de "humo blanco" -una mezcla tóxica de metisocianato- provenientes de la planta de la empresa de pesticidas Unión Carbide llenaron el aire en los barrios cercanos con efectos devastadores.

Miles de ciudadanos de Bhopal se echaron aterrados a las calles para huir del gas y alcanzar los hospitales, aunque los centros médicos se vieron pronto superados por la situación y muchas personas agonizaron durante horas mientras el aire tóxico penetraba en sus pulmones.

El escape causó la muerte inmediata de 3.000 personas, según el Tribunal Supremo de la India, aunque varias asociaciones médicas han elevado hasta 25.000 la cifra de fallecidos desde entonces debido a las dos tragedias: el escape y la polución subsiguiente.

Los acusados eran miembros del consejo de dirección de Union Carbide India en el momento del accidente, aunque el presidente de la compañía, el estadounidense Warren Anderson, escapó del país y continúa prófugo de la Justicia india.



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters