[Valid Atom 1.0]

domingo, 7 de fevereiro de 2010

Canciller peruano anticipa "cuatro buenos años de relación" con Chile

SANTIAGO (AFP) - El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo que su país desea descongelar la agenda bilateral con Chile, en respuesta al objetivo del presidente electo Sebastián Piñera de corregir el retroceso que sufrió la relación por la demanda peruana en La Haya.

"La impresión general (del gobierno de Alan García) es que nos esperan cuatro buenos años en la relación bilateral", afirmó el canciller al diario La Tercera de este domingo.

"Cuando el presidente (electo) Piñera nos dice que la demanda marítima queda radicada en La Haya y que podemos descongelar la relación y avanzar en otros temas, la respuesta es que nosotros estamos ansiosos de hacerlo", aseguró.

El diplomático manifestó las altas expectativas que hay en Lima de que las relaciones se desbloqueen tras la llegada del empresario derechista al poder.

"Creemos que se abre una oportunidad en la medida que Piñera ha planteado descongelar la relación y está diciendo: mantengamos el diferendo marítimo donde está y trabajemos lo otro, que no deja de ser complicado", agregó.

A un mes del cambio de mando, García Belaúnde confirmó la ausencia de diálogo existente entre los mandatarios Michelle Bachelet y Alan García, quienes no hablan por teléfono desde diciembre de 2008.

Durante los cuatro años del gobierno de Bachelet, los momentos más difíciles de la relación bilateral se produjeron con la divulgación en 2008 de las "declaraciones grotescas" del general peruano Donayre contra los chilenos y con el caso de espionaje del cual Perú acusó a Chile en 2009, dijo García.

"La decisión del gobierno de Bachelet de congelar la relación bilateral impidió que pudiéramos avanzar en otras materias", precisó el canciller, esperando que, "como cualquier cosa obturada, se puede destrabar".

La importancia de "descongelar" las relaciones bilaterales se relaciona con el activo intercambio comercial que desarrollan ambos países. Chile mantiene inversiones en Perú que bordean los 7.000 millones de dólares, frente a 1.000 millones de dólares de Lima en Santiago.

Piñera, empresario que asume la Presidencia el 11 de marzo, ha sostenido en varias oportunidades que espera tener una relación muy fecunda con los países de América Latina, particularmente con sus vecinos Argentina, Bolivia y Perú.

Este último país presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya un reclamo a Chile para definir su frontera marítima común. El diferendo es sobre un área en el Pacífico actualmente bajo dominio chileno.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters