[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 21 de dezembro de 2009

Padre estadounidense espera decisión de Corte Suprema brasileña


AP
Posted: 2009-12-21 14:41:13
RIO DE JANEIRO (AP) - El estadounidense David Goldman, que lleva cinco años luchando por recuperar la patria potestad de su hijo, cifraba el lunes sus esperanzas de pasar las fiestas de fin de año con el niño en una decisión de Gilmar Mendes, el presidente de la Corte Suprema brasileña.

Mendes analizaba el caso el lunes, pero no estaba claro si tomaría una decisión durante el día o lo haría el martes, dijo un funcionario judicial que pidió no ser identificado.

"Mi esperanza es que pasemos ... las fiestas y el Año Nuevo y una vida muy larga, feliz y sana como padre e hijo, en casa", dijo Goldman, de 42 años, el domingo en una entrevista con The Associated Press. "Toda mi familia y toda la familia de Sean han estado esperando, angustiados por más de cinco años para reunirse con su nieto, con su primo, su sobrino, con mi hijo".

Goldman agregó que si logra recuperar a Sean, de 9 años, le permitirá a la familia brasileña del niño visitarlo en el futuro.

La Corte Suprema dijo la noche del domingo en una declaración por internet que Mendes dictaría el lunes un fallo sobre las apelaciones presentadas por Goldman y por el procurador general brasileño. Ambos pidieron que no se postergue la entrega de Sean a su padre, que había sido ordenada por una corte pero luego demorada por un tribunal superior.

Si Mendes anula la suspensión de la orden, la familia brasileña podría aún apelar ante el máximo tribunal de apelaciones del país, dijeron los abogados de ambas partes, pero muchos dudan que el tribunal revise el caso si la Corte Suprema ratifica la orden que le concede la patria potestad a Goldman.

El congresista estadounidense Chris Smith, que acompañó a Goldman a Brasil, dijo ser optimista sobre la decisión del juez.

"Creo que es una cuestión de 'cuándo' no de 'si"' confirmará que la custodia es de Goldman, dijo. "Esperamos que los captores entreguen a este niño ... tan pronto como el juez dé su decisión", añadió.

El estadounidense inició su lucha legal en cortes de su país y de Brasil luego de que Sean fue llevado por su madre Bruna Bianchi a su país natal, Brasil, en 2004. Allí, Bianchi se divorció de Goldman, se volvió a casar y finalmente falleció mientras daba a luz. Desde entonces el niño ha vivido con su padrastro.

El abogado de la familia brasileña ofreció una solución negociada y una invitación al padre a pasar la Navidad juntos. Goldman, sin embargo, no dijo si aceptaría el convite si el caso no está resuelto antes de las fiestas.

Cuando se le preguntó si permitiría que la familia brasileña visite al niño, respondió que sí. "Yo no les haría lo que nos han hecho a Sean y a mí", dijo.

El caso ha afectado las relaciones diplomáticas de Brasil con Estados Unidos y ha sido abordado por el presidente Barack Obama y su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. Un senador estadounidense, en reacción al caso, bloqueó esta semana la renovación de un acuerdo comercial que suspende los aranceles a algunas exportaciones brasileñas, medida que el año pasado tuvo un valor de 2.750 millones de dólares en favor de la nación sudamericana.

También el Departamento de Estado norteamericano ha presionado para que el niño sea devuelto a su padre.

Sin embargo, el jueves un juez de la Corte Suprema suspendió la decisión que otorgaba la custodia a Goldman. Tanto éste como el procurador general presentaron apelaciones que pedían a la Corte que revierta esa decisión mientras decide si quiere escuchar testificar al niño.

El abogado de la familia brasileña, Sergio Tostes, dijo a la AP que deseaba ver un acuerdo negociado a fin de evitar el daño causado a Sean y a las relaciones entre Estados Unidos y Brasil.

"Estamos levantando la bandera blanca y diciendo: 'Juntémonos, hablemos, somos adultos. Tenemos responsabilidades, así que comencemos a tener una conversación constructiva"', destacó Tostes.

Sin embargo, Goldman no tiene deseos de negociar.

"Aquí no se trata de tener patria potestad compartida... Yo soy su padre, su único padre", destacó. "Este no es un caso de custodia, se trata de un caso de secuestro".

Tras sufrir muchas desilusiones, Goldman dijo que no daba nada por sentado.

"Hasta que mi hijo y yo estemos en un avión juntos y se levanten las ruedas, no estaré menos decidido ni menos esperanzados de que ese día llegue", dijo.

Agregó que está ansioso por recuperar el tiempo perdido.

"Tengo cinco años de amor que darle, así que va a recibir una cantidad extraordinaria", dijo. "Con amor y con paciencia, nos sanaremos".

La productora de APTN Flora Charner contribuyó a este despacho.







LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters