[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 21 de dezembro de 2009

Descubren cinco volcanes en Amazonía ecuatoriana, uno potencialmente activo

Quito, 21 dic (EFE).- Científicos del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador descubrieron cinco nuevos volcanes en una región de la Amazonía del país, uno de ellos potencialmente activo, informó hoy la Secretaría de Comunicación del Gobierno.

Los vulcanólogos estadounidenses Minard Hall y Patricia Mothes, investigadores del IG, tras nueve meses de investigación, anunciaron el descubrimiento de los cinco volcanes ubicados entre las localidades amazónicas de Cosanga y Baeza, a unos 75 kilómetros al sureste de Quito.

Una de esas formaciones, a la que Hall y Mothes bautizaron como Centro Pumayacu, es potencialmente activa y respecto a las otras los científicos indicaron que se deben profundizar las investigaciones para determinar los niveles de actividad potencial.

Los otro cuatro volcanes han sido bautizados con los nombres de Lavas de Bermejo, El Dorado, Domos de Huevo de Chivo y Centro Cosanga.

Hall no descartó que se encuentren más volcanes jóvenes en la zona y anunció que desde el próximo domingo recorrerá, junto con otros investigadores, áreas aledañas para poder determinar si existen otros centros volcánicos en el sector.

El descubrimiento de los llamados "Volcanes de Cosanga" supone la conformación de un nuevo mapa volcánico para Ecuador, país que contiene, según Hall, más de 50 volcanes distribuidos en varias cordilleras.

Doce volcanes son vigilados permanentemente por el IG y los más activos en la actualidad son el Tungurahua y El Reventador, que presentan niveles de actividad considerada entre baja y moderada, respectivamente.

De su lado, el Ministerio de Turismo resaltó el descubrimiento de los nuevos volcanes como una oportunidad para preparar nuevos productos turísticos de dicha zona amazónica.

Según el ministerio, el hallazgo fortalece el destino turístico "Avenida de los Volcanes", que impulsa el Gobierno, como parte de la oferta para los visitantes extranjeros que prefieren destinos exóticos. EFE









LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters