[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 14 de maio de 2009

La cultura del alcohol en Reino Unido



Somos conocidos internacionalmente por nuestra tendencia por el alcohol, pero es muy difícil cambiar algo que está tan arraigado en la sociedad


La cultura de alcohol en mi país siempre me ha fascinado y tengo muchas preguntas. ¿Por qué se considera como una cosa positiva tomar tanto y emborracharse? ¿Por qué es considerado "cool"(guay)?

PERFIL DE BENJAMIN JACOBS


Profesión: Guía turístico
Vivo en... Londres, Reino Unido
Desde... Siempre
Lo mejor del Reino Unido: Ciudades como Londres donde viven personas de varios países y se pueden conocer muchas culturas
Lo peor del Reino Unido: El clima y el efecto negativo que suele provocar



El tema surge además ahora porque muchos jóvenes ingleses, sobre todo chicas, están planificando sus vacaciones y, para muchos de ellos, los destinos más populares son lugares como Ibiza o Magaluf. La idea principal es tomar el sol durante el día y tomar tanto alcohol por la noche que acaban sin saber si están en Ibiza o Torquay (una ciudad en la costa de Inglaterra), entre otras cosas por supuesto. En Inglaterra, existen programas de televisión con títulos como "Ibiza Uncovered" y "Greece Uncovered" en los cuales podemos ver las actividades de estas personas.

Sin duda somos conocidos internacionalmente por nuestra tendencia por el alcohol. Eso se manifiesta cada vez que hay un torneo de fútbol internacional como la Copa del Mundo o la Copa de Europa. No es muy extraño leer en los periódicos noticias sobre ingleses que han sido arrestados por malos comportamientos provocados por el alcohol en alguna ciudad extranjera, aunque, según mi opinión, hoy en día no somos tan malos como en los años setenta u ochenta.

Si has visitado las grandes ciudades de Inglaterra como turista, habrás notado que a las 6 de la tarde, no es fuera de lo común ver todos los pubs tradicionales llenos de personas que acaban de terminar el día de trabajo. Es una cosa muy distinta de la imagen que tenemos aquí de los franceses, los españoles o los italianos que toman un poco de vino a la hora de cenar.

Después tenemos el problema de violencia con alcohol, en particular por la noche cuando la gente sale de los bares y algunas personas buscan peleas. En Inglaterra, antes los pubs cerraban a las 11 de la noche. Sin embargo, en 2005, el gobierno británico aprobó una ley que en teoría solucionaría este problema. Los bares ahora tienen la opción de cerrar cuando quieren (una vez que hayan pedido una licencia para cerrar después de las 11 de la noche) y así se evita esa violencia. No obstante, según la policía, nada ha cambiado. De hecho las cosas han empeorado algo porque simplemente la violencia se manifiesta por la madrugada. Personalmente, creo que es imposible cambiar algo que está tan arraigado en la sociedad de un pueblo.

Otra medida política que fue introducida es la prohibición de alcohol en el metro de Londres. Fue uno de los primeros actos que hizo Boris Johnson que acaba de cumplir un año como alcalde de Londres. Una vez más la idea esencialmente era reducir la delincuencia que ocurre en el metro, provocada por el alcohol. Sin embargo, yo todavía veo de vez en cuando personas tomando alcohol en el metro y hasta fumando a veces. Por ahora es difícil saber si es algo que funcionará a largo plazo.

Volviendo al tema de fútbol. Durante mucho tiempo no eran solamente los hinchas los que bebían alcohol, sino también los propios futbolistas. Había una cultura entre los jugadores británicos de tomar unas pintas después de los partidos. Jugadores bien conocidos como Tony Adams y Paul Merson que jugaron en el Arsenal, tuvieron adicción al alcohol. Tampoco se puede olvidar el caso de George Best, uno de los mejores jugadores de la historia del Manchester United que murió en 2005 a causa del alcohol. Hoy en día tenemos a Paul Gascoigne que por el momento está bien, pero ha sufrido mucho por la misma adicción. Sólo con la llegada del técnico francés al Arsenal, Arsène Wenger, cuyos métodos en términos de dieta son considerados revolucionarios en Inglaterra, empezamos a cambiar nuestra actitud hacía el alcohol y el deporte.

Sin embargo, todavía hay casos excepcionales como el de Ledley King, el capitán del Tottenham Hotspur que fue arrestado el pasado domingo en estado de embriaguez. Su entrenador, Harry Redknapp ha anunciado una prohibición total para el club. Cito las palabras de Redknapp como un buen ejemplo: "No tendríamos estos problemas si los jugadores no tomaran".

Existe todavía una cultura de tomar demasiado alcohol en el fútbol inglés pero antes era mucho peor. En el Tottenham trabajamos mucho con los niños y tenemos que dar un buen ejemplo. Aquí hay demasiadas borracheras y demasiada gente que no es feliz a menos que haya tomado algo".

En realidad, todo eso no es nada nuevo. El escritor y periodista portugués Eça de Queiroz ya mencionaba en su libro Cartas de Inglaterra sus observaciones cuando vivía en Inglaterra con respecto a los ingleses y el alcohol. ¡Y esto fue en el siglo diecinueve!

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: