[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 30 de setembro de 2008

Bolsas volátiles por incertidumbre ee


Redacción BBC Mundo

Bolsa de valores de Nueva York
Las bolsas abrieron con pérdidas y luego fluctuaron.

Una nueva jornada turbulenta se vivió este martes en las bolsas internacionales, tras el rechazo legislativo en Estados Unidos al paquete de rescate financiero propuesto por el gobierno para paliar la crisis financiera.

Las bolsas asiáticas cerraron con fuertes pérdidas. Japón cayó un 4,1% y Hong Kong resbaló un 2,4%.

Mientras tanto, las mercados europeos experimentaron un repunte tras iniciar el día registrando pérdidas.

La subida vespertina fue determinada por un sorpresivo dato de confianza del consumidor estadounidense y renovadas esperanzas de que el polémico plan de rescate sea finalmente aprobado.

En Londres el índice principal FTSE-100 subió 1,74%,mientras que el CAC-40 de París ascendió 2%.

Sube Wall Street

Las acciones estadounidenses abrieron con ganancias, luego de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró a los "ciudadanos del mundo" que el rechazo en la Cámara de Representantes del paquete de rescate financiero "no es el final del proceso legislativo".

Luego de registrar una caída récord en Wall Street por el bloqueo al trato, este martes el índice Dow Jones aumentó 290 puntos o 2.8%.

En palabras de Bush, "poco importa qué senda toma un proyecto de ley hasta que se convierte en ley. Lo que importa es que tengamos una ley. Estamos en un momento crítico para nuestra economía".


¿Cómo obtener flash?

Tras la votación negativa del plan, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson -uno de los artífices del plan original de rescate- advirtió sobre la necesidad de crear de manera urgente un nuevo paquete.

Paulson afirmó que había que actuar rápidamente poniendo en práctica una serie de medidas para salir a flote, y que esta iniciativa era demasiado importante para dejar que simplemente fracase.

El funcionario -junto con el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke- participó en las conversaciones de emergencia en la noche del lunes en la Casa Blanca con Bush y sus asesores.

El corresponsal de la BBC en EE.UU. Justin Webb dice que hasta el momento Bush no ha sido demasiado efectivo buscando una solución al problema.

El Congreso no se reunirá sino hasta el jueves, por lo cual cualquier votación tendrá que esperar al fin de semana, indicó el corresponsal de la BBC en Washington Jonathan Beale.


Nuevo rescate

En Europa, mientras tanto, varios países tomaron acciones para intentar aliviar el complicado panorama financiero.

Ofician Dexia
El banco franco-belga Dexia también fue golpeado por la crisis hipotecaria estadounidense.

Los gobiernos de Francia y Bélgica auxiliaron al grupo de servicios financieros franco-belga Dexia con un paquete de más de US$9.000 millones.

Sus acciones habían caída drásticamente luego de informes de que necesitaría fondos extras tras el anuncio de un plan de rescate para su rival, Fortis.

Este lunes el gigante belga-holandés fue parcialmente nacionalizado por tres gobiernos mientras que en el Reino Unido, el banco Bradford & Bingley (B&B) paso a manos del estado.

El gobierno irlandés decidió, por su parte, poner en práctica medidas para asegurar la estabilidad del sistema financiero.

Luego de una marcada caída en los precios de las acciones irlandesas este lunes, decidió dar garantías para los ahorros en seis bancos durante dos años.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: