[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 19 de junho de 2008

Los agricultores salen a la calle para exigir medidas contra el alza del gasóleo


Asaja y COAG convocan a sus asociados a una gran manifestación en Madrid y concentraciones en todas las comunidades

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha convocado para hoy una manifestación en Madrid que, bajo el lema 'Por la supervivencia del campo', demandará diversas medidas gubernativas que ayuden a agricultores y ganaderos a superar la que aseguran es la peor crisis de precios de la historia.

Asaja ha amenazado con movilizaciones más contundentes si el Gobierno no responde a sus demandas. Dichas acciones podrían afectar a la operación salida del verano.

Los motivos que llevan a los agricultores y ganaderos de Asaja a salir de nuevo a la calle son el encarecimiento del gasóleo y los fertilizantes, la desaparición de la tarifa eléctrica de riego el 1 de julio, la crisis ganadera y el desequilibrio entre los precios agrícolas y los que pagan los consumidores en los supermercados.

Según Asaja, el gasóleo se ha encarecido un 60% en lo que va de año y los fertilizantes más de un 90% en los últimos 12 meses. Estos incrementos representan una subida de los costes para agricultores y ganaderos cercana al 40% con respecto al pasado año.

Asimismo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) también tiene previsto movilizarse hoy frente a las delegaciones de Hacienda de las distintas comunidades autónomas para reclamar medidas fiscales que compensen el incremento de los costes de producción.

Según Coag, en el último año el gasóleo agrícola ha subido más de un 40%, los fertilizantes cerca del 100%, los piensos por encima del 45%, las semillas un 74% y, con la eliminación de la tarifa especial a partir del 1 de julio, la electricidad subirá más del 30%.

Los secretarios generales de las diferentes uniones regionales de COAG entregarán un documento reivindicativo en cada una de las delegaciones autonómicas de Hacienda, en el que exigirán ayudas en materia fiscal para paliar los efectos de la subida del gasóleo y de la electricidad.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: