[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 6 de maio de 2010

Arizona: Paraíso de armas ilegales


Posted: 2010-05-06 15:34:20

Redacción Aol Noticias y servicios combinados.- La zona fronteriza de Arizona no sólo es un gran corredor para el tráfico de drogas e inmigrantes, también para el contrabando de armas de fuego ilegales.

De acuerdo con el diario El Universal, en las ferias de armas del estado se realiza la compra-venta de pistolas, rifles y demás armamento entre particulares con los mínimos requisitos; no hay chequeo de documentos ni registro del nuevo propietario y su venta es avalada por las legislaciones federal y estatal estadounidenses.

Entre las armas que se venden de manera ilegal se encuentran las pistolas calibre .38, los rifles de asalto Colt Ar-15, así como los AK-47, mejor conocidas en las calles como "cuernos de chivo".


Andrew Theodorakis , Getty Images
4 photos
Previous
Next
Sin restricción alguna y sin esconderlas, en Arizona cualquier puede comprar un arsenal. La entidad se ha convertido en el centro de abastecimiento de armas de criminales.
http://xml.channel.aol.com/xmlpublisher/fetch.v2.xml?option=expand_relative_urls&dataUrlNodes=uiConfig,feedConfig,localizationConfig,entry&id=878696&pid=878695&uts=1273174363
http://www.aolcdn.com/ke/media_gallery/v1/ke_media_gallery_wrapper.swf
Paraíso de las armas ilegales
Sin restricción alguna y sin esconderlas, en Arizona cualquier puede comprar un arsenal. La entidad se ha convertido en el centro de abastecimiento de armas de criminales.
Andrew Theodorakis , Getty Images
AP

Paraíso de las armas ilegales

Sin restricción alguna y sin esconderlas, en Arizona cualquier puede comprar un arsenal. La entidad se ha convertido en el centro de abastecimiento de armas de criminales.

Paraíso de las armas ilegales

El AK-47 es el arma preferida de narcotraficantes e ingresa de manera ilegal por las fronteras. Es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 y actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo.

Paraíso de las armas ilegales

Las organizaciones de narcotraficantes utilizan con frecuencia rifles de asalto. Según la Oficina de Control de Armas de Fuego de EE.UU. (ATF por sus siglas en inglés), el 90 por ciento de las armas que han sido confiscadas a narcotraficantes en México fueron compradas en los estados fronterizos de Texas, California y Arizona.

Paraíso de las armas ilegales

Es el mayor vendedor del armamento sin registro que cae en manos de cárteles; las ferias del estado son el paraíso de los traficantes.

Paraíso de las armas ilegales

De los cuatro estados que comparten frontera con territorio mexicano, Arizona tiene la legislación más permisiva en materia de posesión y portación de armas de todo Estados Unidos.

Las leyes son más permisivas en EE.UU.

El pasado mes de abril, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer firmó una legislación que favorece el derecho constitucional de poseer pistolas y rifles, convirtiendo a la entidad en la tercera en adoptar la denominada "portación constitucional" de arma escondida, luego de Alaska y Vermont.

La ley permitirá a partir del mes de julio a todas las personas mayores de 21 años el portar armas escondidas sin necesidad someterse a una revisión de historial o cursos de entrenamiento, que actualmente son requeridos.

Los traficantes buscan armas en Estados Unidos porque las leyes son más permisivas que las de México. En México, hay que conseguir un permiso de la secretaría de defensa y no se puede adquirir armas más poderosas que las de calibre 38, las cuales son consideradas aptas únicamente para los militares y no pueden ser vendidas al público en general.

Según la Oficina de Control de Armas de Fuego de EE.UU. (ATF por sus siglas en inglés), el 90 por ciento de las armas que han sido confiscadas a narcotraficantes en México fueron compradas en los estados fronterizos de Texas, California y Arizona.

Un informe sobre tráfico de armas en México, fechado en junio de 2009 y realizado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de la Unión Americana (GAO, por sus siglas en inglés), advierte que los contrabandistas introducen por Arizona y Texas armas de fuego "cada vez más letales y poderosas".

Miles de locales venden armas

En EE.UU. la venta de armas es un negocio formal y supeditado a pocas restricciones. Tan sólo en la línea fronteriza existen más de 100.000 locales que venden legalmente armas. De esos 100.000 comercios, 12.000 son armerías en toda la regla, que expenden el doble de mercancía que en otras partes del país.

El negocio va tan bien que se han montado las ferias Gun Show (Pistola Show), en las que se vende toda clase de armamento. En esta compra-venta es donde aparecen los intermediarios, prestanombres que posibilitan que las armas crucen la frontera y lleguen a las redes criminales.

El procedimiento es simple: envían su gente a tianguis y comercios y las compran mediante un prestanombres, a quienes pagan entre 50 y 100 dólares. Los narcos prefieren los rifles de asalto Colt AR-15 y 7.62 (variante del AK-47) y la FN 5.57.

Estudios de Amnistía Internacional, Oxfam Internacional y el Colectivo por la Seguridad con Democracia y Derechos Humanos reportan que en México circulan, por lo menos, 15 millones de armas ilegales.

๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters