[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 14 de dezembro de 2009

Chile: Derecha y oficialismo irán a segunda vuelta

Piñera y Frei lideran el conteo de votos en elecciones

Posted: 2009-12-14 12:05:52
SANTIAGO DE CHILE (AP) - La ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) emergió como la primera fuerza política de Chile tras la elección parlamentaria del domingo, mientras el Partido Comunista vuelve al Congreso tras 37 años, rompiendo la exclusión que le impuso un rígido sistema electoral heredado de la dictadura.

La UDI logró el 23,1% de los votos, superando a su socio en la alianza derechista Renovación Nacional (RN), que obtuvo el 17,8%.

La gobernante Democracia Cristiana se ubicó en un distante tercer lugar con el 14,3% de la votación. Sumados los otros tres partidos centroizquierdistas de la coalición en el poder desde 1990 lograron el 26,4%.

Pero si la UDI fue la gran ganadora de la elección parlamentaria, también sufrió dos derrotas importantes al no lograr ser elegido al Senado su líder y dos veces candidatos presidencial Joaquín Lavín, quien fue derrotado por su aliado derechista en la zona de Valparaíso. En esa zona fue elegido también Ricardo Lagos Weber, hijo del ex presidente Ricardo Lagos y militante del gobernante Partido por la Democracia (PPD).

"Fue una noche de triunfos, pero también de dolores", expresó el lunes el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, en alusión a la derrota de Lavín.


Además de Lavín fue derrotado el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez, también de la UDI, a quien dejó fuera una atractiva y joven aliada derechista.

Un pacto entre la coalición de cuatro partidos oficialistas y de una alianza encabezada por los comunistas le permitió a ese partido elegir por primera vez en 37 años a tres de sus figuras. El presidente, Guillermo Teillier, y el secretario general del partido, Lautaro Carmona, llegarán a la Cámara de Diputados a partir del 11 de marzo, al igual que el conocido abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez.

El Partido Socialista de la presidenta Michelle Bachelet sufrió una merma en su votación y perdió a dos senadores, pero logró que la diputada Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende, ascendiera al Senado.

La elección del domingo mantendrá el actual equilibro de fuerzas entre el oficialismo y la alianza de derecha, lo que obligará a acuerdos o a mantener la alternancia actual entre las dos fuerzas en las mesas de ambas cámaras legislativas. Actualmente, ambas cámaras son presididas por miembros de la UDI.

En la Cámara de Diputados la derecha obtuvo 58 asientos contra 54 de la coalición de gobierno, pero a ellos podría sumar los tres comunistas y tres ex demócratas cristianos para equilibrar las fuerzas o alcanzar una eventual mayoría. Los dos independientes electos podrían decidir votaciones.

En el Senado de 38 integrantes la Concertación de Partidos por la Democracia, la alianza gobernante, quedó con 19 senadores, a los que puede agregarse un ex socialista. La derecha tendrá 16 senadores y dos legisladores independientes que suelen votar con ese sector.

El nuevo Congreso asumirá el 11 de marzo cuando también jurará el nuevo presidente, cuya elección se dirimirá en la segunda vuelta prevista para el 17 de enero entre el empresario derechista Sebastián Piñera y el ex presidente y abanderado oficialista el demócrata cristiano Eduardo Frei.

En la acomodada comuna de Las Condes, en esta capital, no logró acceder a un asiento en la Cámara Baja Rodrigo García Pinochet, nieto del fallecido ex dictador Augusto Pinochet. García Pinochet postuló como independiente por haber sido excluido de la alianza derechista.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters