[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 1 de maio de 2009

Canadá, el segundo país tras España que registra contagios entre humanos

elmundo


Una enfermera se tapa la boca con una mascarilla. | Ap

Una enfermera se tapa la boca con una mascarilla. | Ap

La provincia de Nueva Escocia registró su primer caso de la nueva cepa H1N1 de gripe que se propagó de una persona a otra dentro de Canadá, dijo el jueves un funcionario.

Un portavoz del Departamento de Protección y Fomento de Salud de la provincia canadiense dijo que la víctima registra síntomas moderados de la gripe porcina, contagiados a partir de una persona que había viajado a México.

Además, las autoridades sanitarias informaron de que el número de casos de gripe AH1N1 en el país se situó en 34, pero dijeron que todos son leves.

En Japón se ha detectado el primer caso sospechoso en un joven estudiante de 17 años de Yokohama (este de Tokio) que viajó a Canadá entre el 10 y el 25 de abril, informó este viernes el Ministerio de Sanidad.

Según el ministro nipón de Sanidad, Yoichi Masuzoe, se necesitarán dos días para determinar si este estudiante japonés, que formó parte de una excursión escolar a la Universidad de Columbia en Canadá, está infectado con este nuevo virus AH1N1. Ninguno de sus familiares ni sus compañeros de clase han presentado síntomas de este virus, según el Gobierno de Yokohama.

Por su parte, los casos de contagio del virus AH1N1 en México subieron a 312, aunque se mantiene la cifra de 12 muertos por la epidemia, según las 679 pruebas realizadas hasta ahora, informó el jueves el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova.

En el informe anterior, dado a conocer por la mañana, Córdova había situado el número de contagiados en 260, entre los cuales estaban los 12 fallecidos.

Córdova dijo en una rueda de prensa que hay signos "alentadores", aunque advirtió de que eso no quiere decir que el virus no esté circulando".

América del Sur, libre del virus de momento

América del Sur sigue, de momento, libre de la gripe AH1N1, al haberse descartado este jueves un caso que se dio en principio por confirmado en Perú.

El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, declaró que una vez concluidos los exámenes no se pudo confirmar el factor N1 en la ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima procedente de México, y que el miércoles se había dicho que era el primer caso de la gripe AH1N1 en Perú y en toda América del Sur.

Sin embargo, las autoridades peruanas han prohibido todos los vuelos hacia y procedentes de México, pero el presidente Alan García instó a la población a mantener la calma y a adoptar las precauciones necesarias para evitar el contagio.

La mandataria Michelle Bachelet también llamó a la tranquilidad en Chile, donde ya se han descartado 16 de los 42 casos sospechosos, y señaló que no se plantea cerrar las fronteras con el vecino Perú.

Solidaridad con México

El impacto de la epidemia en México llevó a los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, a expresar su "solidaridad con el pueblo y Gobierno" de ese país, tras una reunión en la que acordaron "fortalecer sus cordones sanitarios".

El virus AH1N1, que da nombre por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hasta ahora llamada gripe porcina, es relativamente benigno en comparación con los que causaron pandemias en el pasado, según científicos estadounidenses.

De hecho, incluso algunos señalan que ese virus puede resultar mucho menos letal que la gripe común, que provoca alrededor de 36.000 muertes al año en EEUU y entre 250.000 y 500.000 en el mundo.

En Estados Unidos, el más afectado después de México, los casos confirmados han aumentado a 114, repartidos por 12 estados, y entre ellos figura el niño mexicano de dos años fallecido en Texas.

Además, según la Casa Blanca, un funcionario de seguridad que formaba parte del séquito del presidente de EEUU Barack Obama, en su reciente visita a México muestra síntomas de la gripe.

En tanto, Costa Rica tiene dos infectados y 56 casos sospechosos, por lo que el Gobierno prepara cinco millones de dólares para hacer frente a la enfermedad.

Otros cinco millones de dólares se destinarán a labores de prevención en Panamá, cuyas autoridades indicaron que cinco pacientes sospechosos de padecer el mal han dado negativo, pero otros cuatro están bajo investigación.

Llamamiento a la calma

En cuanto a Guatemala, los 14 casos sospechosos analizados hasta ahora se han descartado, en Honduras se han investigado 16, de los que 12 han sido negativos, y en El Salvador hay tres pacientes con síntomas parecidos a los que causa el virus AH1N1.

Pese a que tampoco se ha registrado ningún caso en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega decretó anoche el estado de emergencia sanitaria durante 60 días.

Países como Paraguay barajan declarar en breve el estado de emergencia sanitaria y en Bolivia el Gobierno prepara un decreto en caso de que llegue la gripe, que prevé restricciones a los vuelos con escalas en México.

Todos los Gobiernos insisten en llamar a la calma estos días y lo hizo el de Argentina, cuyas autoridades sanitarias subrayaron que hay nueve casos en estudio y medicinas suficientes para afrontar un brote.

En Brasil, que tiene 52 hospitales preparados para atender a los posibles pacientes, existen cuatro casos sospechosos y otras 42 personas permanecen "en observación".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: