[Valid Atom 1.0]

sábado, 18 de abril de 2009

La fuerza del inglés, base del prestigio de la 'Británica'


Las universidades británicas y estadounidenses, fuentes del saber de la 'Británica'. | Reuters

Las universidades británicas y estadounidenses, fuentes del saber de la 'Británica'. | Reuters

  • Cada domingo, una nueva entrega, hasta un total de 30, por 12,90€ cada una

La Enciclopedia Británica, una obra de referencia en el ámbito del conocimiento y la cultura desde hace más de dos siglos, y Unidad Editorial, la empresa editora del diario EL MUNDO, han llegado a un acuerdo para lanzar la Britannica Global Edition 2009, la enciclopedia más prestigiosa y actualizada de nuestros días.

Mañana, con el diario, los lectores podrán conseguir el primer tomo, con más de 300 páginas, por un euro. Y cada domingo se ofrecerá una nueva entrega, hasta un total de 30, por sólo 12,90 euros cada una.

Desde la primera edición, publicada en Edimburgo (Escocia) en 1768, los artículos de la Enciclopedia Británica se han caracterizado por su combinación de rigor y calidad literaria. Un prestigio bien merecido, pues entre sus cerca de 4.000 firmas se encuentran más de un centenar de premios Nobel, entre académicos, historiadores, intelectuales y reconocidos expertos.

Con esta promoción el periódico persigue un doble objetivo: fomentar la cultura, por una parte, e incrementar la práctica del inglés, por otra, pues esta edición recoge los textos originales.

"Se trata de una excelente idea", señala Richard Vaughan, que asegura que "la Enciclopedia Británica es una obra como la copa de un pino". Este estadounidense, oriundo de Texas, desembarcó hace más de 30 años en España y, desde entonces, se ha convertido en el profesor de inglés más carismático de nuestro país. En la actualidad triunfa con el canal de 24 horas emitido por TDT e Imagenio, Aprende Inglés TV (casi dos millones de audiencia en marzo), puesto en marcha hace poco más de un año por Unidad Editorial y Vaughan Systems. Antes, ya había enseñado a hablar inglés a miles de jóvenes en toda España, a través de un método personal, atractivo e innovador.

El mejor profesor de inglés

[foto de la noticia]

Con toda una vida dedicada a la enseñanza del idioma, nadie como Vaughan para medir el valor de una herramienta como la Enciclopedia Británica. "Recuerdo haberla tenido cerca desde siempre. Cuando era pequeño mis padres la consultaban en casa y, mucho después, a principios de los 80, compré la colección entera. También regalé a mis hijos una edición infantil de 15 tomos, que es una gozada".

Vaughan reconoce que hay que tener una base de inglés para poder sacar todo el jugo a la Británica: "Las personas que tengan un nivel medio de inglés y una inquietud por aprender van a manosear cada tomo hasta desgastarlo".

A su vez, Vaughan señala su carácter práctico como obra de consulta en casa. "Si los niños ven a sus padres leyendo la Enciclopedia, cuando crezcan la cogerán con más ganas".

Con más de dos siglos de experiencia, una de las virtudes de la Británica es su riguroso programa de actualización. Para ello, un equipo de profesionales se encarga de revisar de forma periódica cada campo de estudio.

En este sentido, Dale H. Hoiberg, vicepresidente y editor del sello, explica que "para satisfacer las necesidades de la audiencia global de nuestra época, la última edición de la Enciclopedia Británica ha incorporado nuevos campos de estudio".

Con los hechos más recientes

De esta manera, los hechos históricos recientes más relevantes en el escenario internacional están recogidos en esta edición de la Británica, que los lectores podrán conseguir a partir de mañana a un precio muy especial. Desde la Guerra de Irak hasta el ascenso al poder de Obama, sin olvidar los últimos hitos culturales y del deporte o las nuevas realidades, como el horror del terrorismo islámico.

"Para seleccionar los 40.000 artículos que conforman la Britannica Global Edition 2009 han participado los editores más importantes del sello editorial», afirma Hoiberg, que recalca la «exactitud y autoridad" que históricamente han caracterizado a esta enciclopedia. Grandes personalidades del mundo de la cultura coinciden en señalar el ineludible valor de la Británica como obra de referencia en el campo del saber.

Inocencio Arias, uno de nuestros diplomáticos más prestigiosos, reconoce haberla utilizado "muchísimo" desde que comenzara su carrera, cuando tenía 23 años. "Creo que puede ser una iniciativa muy útil, pues en España cada vez hay más gente que se defiende con el inglés", explica Arias, en referencia a la nueva promoción de EL MUNDO, y añade que "con cada consulta se aprende un término nuevo, por lo menos". "Cualquier persona con una curiosidad literaria, científica o sociológica disfrutará con su lectura". "En mi caso", prosigue Arias, "se ha convertido en una herramienta imprescindible para mi trabajo". En este mismo sentido, John Hooper, corresponsal del diario británico The Guardian en Roma, reconoce que la Enciclopedia Británica es una de las fuentes que más ha consultado a la hora de ejercer el periodismo. Autor del libro Los españoles (un retrato de la nueva España), una mirada cariñosa y aguda sobre nuestra cultura que escribió cuando ejercía aquí de corresponsal, Hooper aplaude la iniciativa de EL MUNDO de ofrecer la última versión de la enciclopedia a un coste reducido. "De la Británica siempre se ha destacado, además de la calidad de sus colaboradores, su alto coste, prohibitivo para la mayoría de la población". A partir de mañana, los lectores podrán tener en su casa esta obra, "escrita en un inglés culto, pero fácil de leer", según Hooper, que señala la importancia de contar con una obra de consulta para contrastar la información que vemos en Internet.

Siguiendo con esta idea, José Antonio Gurpegui, crítico, profesor y director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá, califica la Británica como "la Wikipedia histórica". Aunque recalca una notable diferencia, como es «el sello de calidad que atesora la enciclopedia». «Recuerdo perfectamente el año que la compré, aquí en España. Fue en 1984, y desde entonces es la herramienta que más he utilizado».

"A pesar del boom de las nuevas tecnologías, su uso sigue siendo fundamental", reflexiona Gurpegui, que no duda en calificar la obra como "la referencia en todo el mundo anglosajón". En este punto coincide con la editora estadounidense Valerie Miles, residente en España desde hace dos décadas, y que se declara "no sólo fan, sino un producto" del saber de la Británica, que le "ha abierto todas las puertas de la cultura" que ahora disfruta.

Firmas prestigiosas

Habituada a tratar con intelectuales por su profesión, Miles reconoce el prestigio de las firmas que colaboran en la Enciclopedia. Albert Einstein, el Dalai Lama, Sigmund Freud, Marie Curie, Henry Ford, Bertrand Russell... Ninguna otra obra consigue reunir a tantos genios juntos.

Valerie Miles, que recuerda la época en que comenzó a pedir prestada a sus padres la Enciclopedia, también apunta a la doble vertiente de la colección. "Puede ser muy útil para acercarse a diversas áreas de la cultura, al mismo tiempo que se mejora el inglés".

Este sentimiento encontrado entre cariño y admiración hacia la Británica también lo comparte D. Sam Abrams (Beckley, Estados Unidos, 1952), poeta, traductor, crítico, ensayista y licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. "Ha sido una herramienta indispensable en mi vida, pues me ha alargado los brazos de la mente".

Académicos y docentes, así como profesionales de todos los campos, coinciden en señalar el prestigio de la Enciclopedia Británica y su utilidad a la hora de acercarse con rigor a cualquier campo del saber

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: