[Valid Atom 1.0]

sábado, 18 de abril de 2009

Actores y productores de Hollywood acuerdan un nuevo convenio laboral


El principal sindicato de actores de EEUU (SAG) y los estudios de Hollywood han sellado un acuerdo para un nuevo convenio laboral tras meses de negociaciones fallidas, según anunciaron ambas partes en un comunicado conjunto. El SAG comentó en la nota informativa que recomendará la aprobación del pacto con la patronal, la llamada Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

El texto deberá ser aprobado por la junta directiva del gremio y posteriormente se someterá a la ratificación de sus miembros. Los detalles del acuerdo sobre programas de televisión y películas no serán hechos públicos antes de ser revisados por la junta directiva del SAG este domingo, durante una reunión mediante videoconferencia en Los Ángeles y Nueva York.

Según el periódico Los Angeles Times, el nuevo convenio colectivo será por dos años e incluirá leves mejoras respecto a ofertas presentadas por los estudios hace nueve meses.

El caballo de batalla entre SAG y AMPTP se encuentra en los ingresos que deben recibir los actores por los beneficios que obtengan los estudios por la distribución y reproducción de las producciones en los nuevos soportes digitales.

El anterior convenio colectivo entre ambas instituciones expiró el pasado mes de junio. El SAG, que engloba a unos 120.000 actores de cine y televisión en el país, comenzó en julio un pulso con las productoras de Hollywood por las mejoras de los derechos laborales de los intérpretes en el nuevo convenio.

El consejo de dirección del SAG destituyó en enero a Doug Allen, jefe negociador del convenio colectivo con los estudios de Hollywood, por falta de liderazgo. Sus sustitutos fueron David White y John McGuire.

Desde entonces SAG y AMPTP mantuvieron interrumpidamente unas negociaciones que dividieron a los actores ante la posibilidad de que se convocase una huelga como la que afectó a la industria a finales de 2007, en esa ocasión con el sindicato de guionistas de EEUU (WGA) como protagonista.

En cambio, los miembros de la American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA), el segundo sindicato de actores en número de afiliados, aceptaron en julio el convenio laboral propuesto por los estudios. Un 62,4 por ciento de los afiliados de AFTRA votaron a favor del acuerdo de tres años negociado por sus representantes sindicales con la AMPTP.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: