La CMT autoriza a la operadora a rebajar como promoción el capítulo más importante de la factura telefónica
R. MUÑOZ 09/03/2009
La cuota de abono mensual es el capítulo más importante de la factura de Telefónica. De hecho muchos abonados pagan más por esta cuota, con la que se costea el mantenimiento de la línea, que por las llamadas que realizan. Hasta ahora era una cantidad que fijaba la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) anualmente y no se podía variar, ni al alza ni a la baja.
- Sede:
- Barcelona (España)
- Directivo:
- Reinaldo Rodríguez Illera (Presidente)
A FONDO
Pero eso va a cambiar. La CMT permitirá que Telefónica pueda rebajar de forma temporal la cuota de abono aunque estas promociones deberán alcanzar a todo el territorio nacional, sin la posibilidad de llevar a cabo rebajas geográficas o por zonas.
De esta forma, se responde a una vieja pretensión de Telefónica para poder hacer frente a las ofertas de sus competidores que pueden fijar todos sus precios, incluyendo la cuota, libremente.
Además, la CMT ha decidido liberalizar completamente la cuota de conexión (la tarifa que se paga una única vez al dar de alta una nueva línea telefónica). El regulador considera que existen suficientes incentivos en el mercado para que los operadores reduzcan esta tarifa y prueba de ello son las constantes promociones sobre el alta que se ofrecen. Sin embargo, al igual que sucede con la cuota de abono, el precio de la cuota de alta deberá ser el mismo en toda España.
La cuota de abono mensual ahora es de 16,21 euros mensuales (13,97 euros más IVA) mientras que la cuota de conexión es de 59,5 euros (más IVA), aunque sobre esta última Telefónica suele realizar muchas promociones y, en la práctica, sale gratis en muchas de las ofertas.
Para evitar precios excesivos en la cuota de abono, la CMT continuará fijando un precio máximo, que no podrá exceder en ningún caso el Índice de Precios al Consumo (IPC).
Para 2009, la CMT decidió congelar la cuota de abono de Telefónica. A lo largo del primer semestre de este año, la Comisión fijará el precio máximo de la cuota de abono para 2010. Según el Informe Anual de la CMT, la cuota de abono generó en 2007 unos ingresos de 3.224 millones de euros, el 43% del total del sector de la telefonía fija.
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