[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 19 de fevereiro de 2009

Dos cintas españolas a concurso y una retrospectiva gallega en el Fantasporto







  • EFE
  • ,
  • Lisboa | hace 1 hora

Las cintas españolas "Sexykiller, morirás por ella", de Miguel Martí, y "Prime Time", de Luis Calvo Ramos, concursan en la XXIX edición del Festival Internacional de Cine de Oporto, que exhibe además una retrospectiva de siete películas gallegas.

Según anunciaron hoy a Efe los organizadores del certamen, ambas producciones competirán con otros doce filmes europeos, latinoamericanos y asiáticos en la sección de "Cine fantástico" del Fantasporto, como se denomina el certamen, cuya programación oficial empieza mañana y se prolonga hasta el 1 de marzo.

Uno de los directores del certamen, Antonio Reis, señaló que la retrospectiva de la cinematografía gallega es fruto de la "estrecha" relación del cine portugués con esa comunidad española y añadió que el certamen concederá un premio en reconocimiento al séptimo arte realizado en Galicia.

Las cintas gallegas que se proyectarán son "A Noite que Deixou de Chover", de Alfonso Vilas Zarauza; "Eloxio da Distancia", de Felipe Vega; "Espirito do Bosque", de Juan Carlos Pena Babío; "Pedro e o Capitán", de Pablo Iglesias Rendo; "Pradolongo", de Ignacio Vilar; y "Rafael", de Xavier Bermúdez Sánchez.

Sobre el desarrollo del festival, que es el más antiguo de Portugal, Reis indicó que el escenario de crisis económica no les asusta y espera alcanzar los 100.000 espectadores, en sintonía con las ediciones anteriores, aunque reconoció que se ha detectado una reducción en los patrocinios.

"Esperamos una cuota significativa de espectadores de España", refirió el director del certamen, quien destacó la cercanía de Oporto con la ciudad española de Vigo como principal factor para la asistencia de público español.

La otras dos secciones de concurso del festival son la "Semana de los Realizadores", cuyo ganador recibirá el premio Manoel de Oliveira, y "Oriente Express", dedicada a producciones asiáticas.

El viernes se proyectan dos de los platos fuertes del certamen: la cinta "Che, el argentino", de Steven Soderbergh, y el clásico de cine fantástico "Blade Runner", de Ridley Scott.

"Fantasporto" también dedicará parte de su programa a Brasil y exhibirá a concurso "Bellini y el Demónio", de Marcelo Galvão, que gira en torno al exotismo, la magia negra y los cultos de origen africano.

En el festival luso se espera la visita de varios directores y actores, entre ellos el brasileño Fábio Assunção, famoso por telenovelas como "Celebridade".

Entre las 14 cintas que compitan en la sección oficial destacan la británica "Eden Lake", de James Watkins, que generó polémica en el Reino Unido por sus escenas de violencia, y la estadounidense "The Unborn", de David S. Goyer, cuyo reparto contó con el actor británico Gary Oldman y la estadounidense Odette Yustman.

La película "Adam Resurrected", de Paul Schrader, será exhibida fuera de concurso en el cierre del festival, que homenajeará con varias proyecciones al director alemán de culto Jörg Buttgereit, autor de cintas como "Nekromantik" (1987), y al italiano Mario Bava (1914-1980), otro especialista en cine fantástico.

En la edición pasada del Fantasporto el vencedor del gran premio del festival, que no tiene dotación económica, fue el film español "Rec", de Jaume Balagueró y Paco Plaza



Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: