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quarta-feira, 29 de outubro de 2008

Cómo Volkswagen ha llegado a ser la mayor empresa del mundo




SOITU | EFE
Actualizado 28-10-2008 21:46 CET

FRÁNCFORT.- Volkswagen ha vivido hoy una jornada histórica. Las acciones del fabricante automovilístico alemán subieron en la Bolsa de Fráncfort un 91,92 por ciento, hasta los 903 euros. Durante la sesión de hoy, la marca ha llegado a convertirse en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, por delante de la petrolera ExxonMobil.

Kai Pfaffenbach (REUTERS)

Esta subida se suma a la aún más espectacular apreciación registrada ayer por esos títulos, que dispararon su valor casi un 143 por ciento. El despunte se produjo después de que el productor de deportivos Porsche anunciara que ya puede disponer en el consorcio de una participación del 74,1 por ciento.

Porsche ha elevado su partición en Volkswagen hasta el 42,6 por ciento, frente al 31 por ciento anterior, y tiene opciones de compra sobre un 31,5 por ciento adicional de las acciones. Los títulos de VW, los únicos que en estas semanas de descalabro bursátil se han mantenido al alza, impidieron hoy que el índice selectivo de Fráncfort, el DAX 30 cerrara en números rojos.

La práctica totalidad de los valores que cotizan en el DAX-30 sufrieron pérdidas, y salvo la subida de VW las apreciaciones anotadas hoy oscilaron entre el 0,40 y el 4,99 por ciento. El nuevo camino ascendente de las acciones del fabricante automovilístico Volkswagen comenzó a primeras horas de la mañana. Las acciones de la firma llegaron a alcanzar el máximo histórico de 1.005 euros.Las acciones de Volkswagen se han apreciado en lo que va de año un 460 por ciento.

Las acciones de VW, las únicas también que no se ven afectadas por la crisis que planea en la industria del automóvil, son las más caras del DAX, seguidas de la reaseguradora Müncher VNA, por las que hoy se pagaron 82,20 euros. Por comparación con otros valores de motor del DAX, los títulos de BMW se pagan a 17,00 euros, MAN a 30,65 euros.

El anuncio del aumento de la participación de Porsche disparó las compras de algunos especuladores, que habían ejecutado anteriormente ventas al descubierto especulando que la cotización iba a caer y les pilló por sorpresa. Los especuladores se han visto obligados a comprar títulos de Volkswagen para poder devolver las acciones que habían tomado prestadas en las ventas al descubierto.

Las ventas al descubierto se realizan sin compra previa de títulos, en algunos casos se toman prestados en otros no, esperando una caída de la cotización para poderlos comprar más tarde a un menor precio y saldar la venta con beneficios.

Según cálculos del diario alemán 'Financial Times Deutschland', la fuerte apreciación en bolsa que ayer inició VW ha podido costar a los especuladores, sobre todo fondos de alto riesgo 'hedge funds', unas pérdidas de entre 10.000 y 15.000 millones de euros (12.500 y 18.750 millones de dólares).

Según informaciones de los mercados, entre un 12 y un 15 por ciento de las acciones de Volkswagen estaban prestadas a ventas al descubierto y deben ser devueltas. Al 74,1 por ciento de Porsche, se suma el 20 por ciento que tiene el Estado de Baja Sajonia, por lo que ahora sólo queda un 6 por ciento para los especuladores.

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