[Valid Atom 1.0]

sábado, 6 de novembro de 2010

#Cuba inicia proceso de identificación de víctimas de accidente aéreo



Cuba inicia proceso de identificación de víctimas de accidente aéreo



spacer
spacer
 Equipo de expertos cubanos trabaja en la búsqueda de información para esclarecer accidente aéreo. (Foto: EFE)
Equipo de expertos cubanos trabaja en la búsqueda de información para esclarecer accidente aéreo. (Foto: EFE)

El experto forense de Cuba señaló que la investigación del accidente aéreo ocurrido el pasado jueves en el centro de la isla caribeña donde perdieron la vida 68 personas, la realiza íntegramente personal cubano. Indicó que la nación dispone de una red nacional de criminalística.

spacer
spacer

TeleSUR _ Hace: 01 hora
Cuba inició el proceso de identificación de las 68 personas que murieron este jueves en un accidente aéreo ocurrido en la región central de la isla caribeña. Las autoridades de esta nación cuentan con los recursos y personal capacitado para investigar la tragedia aérea, señaló el experto forense cubano doctor Jorge González Pérez.

González Pérez también rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, explicó al diario cubano Gramma que Cuba dispone de una red nacional de criminalística "con los recursos, materiales y el personal necesario y especializado, todo lo cual permite asumir con seriedad la identificación de las víctimas".

La investigación se realiza "íntegramente por personal cubano para lo cual, además del equipo que trabaja en Sancti Spíritus
(a 362 kilómetros de La Habana cercana a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba) ya se activó otro grupo de expertos" en La Habana que "labora en la búsqueda de la información requerida para un proceso como este", señaló González Pérez.

El especialista de reconocido prestigio en la isla caribeña dijo que resulta "encomiable (loable) la manera en que logró preservarse el lugar de los hechos y las facilidades de acceso y comunicación creadas al equipo que labora in situ (lugar)", así como el apoyo permanente de las principales autoridades de Sancti Spíritus y al país en general.

La corresponsal de teleSUR en Cuba, Mailing Alonso informó
que actualmente "se está procediendo con el análisis de identificación de los cuerpos para el repatriamiento" de las personas extranjeras que fallecieron en el accidente.

Alonsó comentó que existe una dinámica de trámites consulares "por parte de todas las embajadas que están abocadas a la repatriación".

Indicó además que el Gobierno de Argentina enviará un avión a Cuba para la repatriación de nueve ciudadanos argentinos, que perdieron la vida el pasado jueves cuando el avión en el que viajaban se precipitó a tierra.

Informó que antes de que comience la repatriación de los extranjeros fallecidos "los cuerpos tienen que ser identificados" en el Instituto de Medicina Legal de la capital cubana.

Alonso reportó que en la localidad de Sancti Spíritus continúa la comisión de expertos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) "con el levantamiento del avión".

Asimismo, señaló que durante este viernes se encontró la caja negra del avión ATR-72 "un elemento clave para el esclarecimiento del accidente" .


En el avión siniestrado llevaba 40 pasajeros cubanos y otros 28 extranjeros, entre ellos nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, un francés, un italiano, un japonés, una venezolana y un español.

Las autoridades locales y vecinos de las comunidades de Mayábuna y Vanguardia cercanas al lugar del accidente, comentaron que la aeronave realizó unos "movimientos bruscos" en el aire, por lo que se precipitó de inmediato a tierra. Posteriormente, el avión ATR-72 se incendió, dijeron los testigos.

Tomás no afectó a Cuba

Por otro lado, Tomás que este sábado se debilitó y se convirtió nuevamente en tormenta tropical no afectó a Cuba tras su paso este viernes por la isla caribeña.

La corresponsal de teleSUR informó que este viernes Tomás pasó por la isla "sin dejar consecuencias materiales y fatales"

Señaló que este sábado en Cuba "se han sentido los vientos de lluvias, pero Tomás se está alejando"

Comentó que en la zona occidental de la isla caribeña se ha registrado un frente frío.

A las 12H00 GMT de este sábado, el centro de Tomás se encontraba a 110 kilómetros al norte de Turcos con vientos de 110 kilómetros por hora y se mueve rápidamente a 24 kilómetros por hora en dirección noreste, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami (sureste).



LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: