[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 25 de janeiro de 2010

Tres elecciones con impacto mundial

WASHINGTON.? Chile, Ucrania y Massachusetts. Es difícil imaginar tres lugares más diferentes. O tres personas más distintas que Sebastián Piñera, Victor Yanukovich y Scott Brown. Los tres acaban de tener victorias electorales que no sólo tendrán importantes consecuencias para su país, sino que repercutirán en el resto del mundo.

Piñera ganó la presidencia de Chile el mismo día que Yanukovich sacó una enorme ventaja en las elecciones de Ucrania, y pasará a competir, el 7 de febrero, en el ballottage contra Julia Timoshenko, la actual premier.

En Massachusetts, un estado donde los miembros del partido demócrata triplican los del partido republicanos, Scott Brown, un desconocido político republicano, fue elegido senador para ocupar el escaño que desde 1962 ocupaba Ted Kennedy.

La política es siempre local y las preferencias de los votantes reflejan circunstancias muy específicas. En Chile, la popularidad de Michelle Bachelet no bastó para compensar la fatiga de los votantes después de 20 años de gobierno de una misma coalición. Con Piñera la derecha chilena ganó las elecciones presidenciales por primera vez en medio siglo.

En Ucrania, la sorpresa es que el actual presidente, Victor Yuschenko, famoso por su papel en la revolución naranja, por su enfrentamiento con Vladimir Putin y por su cara desfigurada por un misterioso envenenamiento, sólo sacó 5,45% de los votos.

El colapso económico y el hecho de que el 81% de los ucranios opina que su país va mal encaminado explican el repudio a Yuschenko, hasta hace pocos años el político más popular del país.

Dos días después, en el otro lado del mundo, Scott Brown también celebraba una victoria histórica: por primera vez, desde 1972, un republicano fue elegido senador por Massachusetts. Según una encuesta de The Washington Post, los votantes de Massachusetts también están insatisfechos con la dirección en la que marcha su país, rechazan el activismo del gobierno y no apoyan las reformas del sistema de salud que propone el partido demócrata. Un 65% de quienes votaron por Brown dice haberlo hecho para expresar su oposición a la agenda de los demócratas.

Tanto Barack Obama como los líderes de su partido oyeron esta protesta y están reaccionando. Y aquí comienzan las repercusiones internacionales de estas elecciones locales.

La crisis económica hizo indispensable la adopción de nuevas reglamentaciones para el sistema financiero. Pero la torpe conducta de Wall Street ha creado un ambiente muy favorable a reformas financieras que tienen más que ver con la necesidad de aplacar la justificada furia de una población castigada por la crisis que con la racionalidad económica.

Antes de la derrota, la reelección de Ben Bernanke en la Reserva Federal era segura. Ahora, los senadores demócratas ya no están tan convencidos: sacar a Bernanke es una oportunidad para decirles a los votantes que sus protestas han sido escuchadas.

Nada de esto ha sido tomado con beneplácito por los mercados. Wall Street tuvo su peor semana desde octubre y en Europa las acciones de los bancos cayeron precipitadamente, ya que los inversores anticipan políticas más hostiles hacia ese sector.

Scott Brown nunca imaginó que su improbable elección tendría tantas consecuencias en la política de su país y en los mercados financieros mundiales.

Los resultados de la elección en Ucrania también repercuten más allá de sus fronteras, en particular sobre su relación con Rusia. Cuando en 2008 se planteó la posibilidad de que Ucrania se uniera a la OTAN, Putin reaccionó amenazando con anexarla de nuevo a Rusia. En dos oportunidades, Rusia bloqueó el suministro de gas a Ucrania y, por lo tanto, a Europa.

Ucrania apoyó con tropas y armas a Georgia durante la guerra de 2008. Y las fricciones por Crimea son enormes. Es evidente, por lo tanto, que para el Kremlin la desaparición política de Yuschenko es una buena noticia.

Finalmente, las implicaciones internacionales de la elección de Piñera son tan importantes como obvias. Hugo Chávez, Evo Morales y la familia Kirchner las entienden bien. Ellos saben mejor que nadie que en estos tiempos todo se conecta de maneras sorprendentes. Por todos lados.

EL PAIS, SL


Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters