[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 21 de agosto de 2008

La mexicana Cemex demandará a Venezuela ante un tribunal internacional


El Gobierno de Chávez tomó el control de sus subsidiarias, tras no acordar una compraventa

EFE - México - 21/08/2008


La cementera mexicana Cemex ha anunciado hoy que presentará una demanda de arbitraje internacional en contra de la confiscación de sus bienes por parte del Gobierno de Venezuela. El recurso será presentado ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias por Inversiones por la enajenación de sus bienes y la privación de derechos de su filial Cemex Venezuela, y "el posterior inicio del procedimiento de expropiación".


Hugo rafael Chávez Frías

Hugo Chávez

A FONDO

Nacimiento:
28-07-1954
Lugar:
(Sabaneta)

El pasado lunes, el Gobierno de Hugo Chávez tomó el control de las subsidiarias de Cemex, después de que no se llegase a un acuerdo para la venta de la mayoría de las acciones de la empresa. Chávez ordenó a mediados de año la nacionalización de toda la industria cementera, para lo cual abrió un proceso de negociación para la compra de Cemex, que produce el 50% de cemento en Venezuela, así como de la francesa Lafarge y la suiza Holcim, que se reparten en partes iguales el resto de la producción.

Venezuela negoció con éxito la adquisición del 89% de las acciones de la filial de la empresa francesa por 257 millones de dólares, así como el 85% de la suiza por otros 572 millones de dólares.

"Violación de la Constitución"

Cemex ha calificado en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores la medida "como una violación flagrante a la Constitución, a la Ley de Expropiación y otras leyes de Venezuela". Además, destaca que se han violado los principios de derecho internacional y los tratados para la protección recíproca de inversiones.

La compañía afirma que rechazó la propuesta de compensación de 650 millones de dólares que le ofreció el gobierno de Venezuela en el proceso de nacionalización, ya que "después de un cuidadoso análisis", esta cifra está muy alejada del valor real. Según la prensa local, la cifra que pretende alcanzar Cemex por sus filiales en Venezuela es de unos 1.300 millones de dólares (unos 900 millones de euros).

Respaldo de México

El Gobierno mexicano respaldó ayer a Cemex en su reclamo para lograr una solución mediante las negociaciones "sin trato discrimintorio y de conforme al marco legal".

La empresa mexicana fue creada en Monterrey, norte de México, en 1906 y opera en más de 50 países con ventas anuales promedio de 15.000 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros). Sus instalaciones en Venezuela representan el 3% de las operaciones mundiales del grupo.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: