[Valid Atom 1.0]

sábado, 14 de junho de 2008

Gimnasia a la japonesa en Brasil

Miembros de la comunidad japonesa de São Paulo haciendo gimnasia
Ampliar

Miembros de la comunidad japonesa de São Paulo practican tablas de gimnasia rítmica de Radio Taissó- EFE

Un programa de radio moviliza a miles de personas

EFE - São Paulo - 13/06/2008




La Radio Taissó (Radio Gimnasia), uno de los programas pioneros de gimnasia aeróbica y de mantenimiento en el mundo, perdura en Brasil gracias a la continuidad que le han dado centenares de personas que se reúnen todos los días para su sagrada hora de actividad física.

Brasil

Brasil

A FONDO

Capital:
Brasilia.
Gobierno:
República Federal.
Población:
191,908,598 (2008)

Este año, en el centenario del inicio de la inmigración japonesa en el país suramericano —que suma ya más de 1,5 millones de inmigrantes—, la Radio Taissó ocupa un lugar destacado dentro de las tradiciones culturales japonesas que se mantienen intactas.

La práctica, que se reglamentó en 1928 y comenzó en la radio japonesa cuando aún no había televisión, continúa en Brasil fiel a su origen, y decenas de personas, en su mayoría de la tercera edad, se reúnen de lunes a sábado a las seis de la mañana para esa actividad física.

A diferencia de Brasil, donde la Radio Taissó es emitida por pequeñas emisoras comunitarias y a través de megáfonos de los instructores, en Japón se divulga a través del canal de televisión NHK.

La práctica de esta modalidad de gimnasia aeróbica llegó a Brasil en 1978 como parte de la celebración de sus cincuenta años y de los setenta del inicio de la inmigración japonesa. Desde entonces el número de seguidores aumenta día a día.

La coordinadora de la Federación Paulista de Radio Taissó, Miriam Miyamoto, señaló que la organización, que cuenta con 48 asociaciones en el Estado de São Paulo, reúne unos 3.000 afiliados.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: