- General Motors desvela este vehículo eléctrico que presentará en Shanghái
- Su objetivo es cubrir las necesidades de movilidad personal en ciudad
- Se puede cargar en casa
Podríamos estar ante un proyecto visionario. General Motors y su socio estratégico Shanghai Automotive Industry Corp. Group (SAIC) han desvelado lo que puede ser la solución para satisfacer las necesidades de transporte de los grandes núcleos urbanos.
Puede parecer imposible de concebir, pero antes de 2030, las áreas urbanas albergarán más del 60% de los 8.000 millones de habitantes del planeta.
Con este precepto nace el EN-V o Electric Networked-Vehicle (vehículo eléctrico conectable). Se trata de un eléctrico de reducido tamaño destinado al transporte urbano de personas.
Con dos plazas, solucionaría problemas de tráfico, aparcamiento, accidentes y contaminación. Se han presentado tres modelos diferentes del EN-V en Shanghái, ciudad de la que se espera que sea epicentro de este tipo de soluciones.
Revolucionando
El concepto EN-V se ha inspirado en un prototipo desarrollado conjuntamente por GM y Segway presentado en 2009. Se trataba del P.U.M.A (Personal Mobility and Accessibility). Tenía tan sólo una plaza y, con baterías de ion-litio, su autonomía rondaba los 50 kilómetros.
En cuanto al EN-V, utiliza una tecnología empleada originariamente por General Motors en el Hy-wyre, un prototipo presentado en el Salón del Automóvil de París de 2006. Se propulsa mediante dos motores eléctricos en las dos ruedas que usa en modo conducción.
Los motores facilitan la potencia para la aceleración, controlan la frenada y la parada. En cuanto al radio de giro, éste se ha reducido drásticamente si lo comparamos con similares vehículos anteriores. El EN-V puede girar, prácticamente, sobre sí mismo.
Se alimenta con unas baterías de ion-litio, y la recarga se puede efectuar mediante conexión directa a una toma eléctrica doméstica convencional. Hablan de una autonomía mínima de 40 kilómetros.
Por otro lado, una de las características estrella de este vehículo es el sistema GPS que incluye y las tecnologías que permiten la comunicación entre vehículos y la percepción de distancias.
Curiosamente, el EN-V se puede conducir tanto de forma manual como autónoma. Esta última permite al vehículo seleccionar la ruta más rápida en función de la información del tráfico obtenida en tiempo real, con la intención de reducir la congestión del tráfico.
Pero GM no ha hecho oídos sordos a las nuevas tecnologías y ha decidido sacarles partido creando una propia red social. El EN-V permitirá que conductores y ocupantes puedan comunicarse con amigos o contactos profesionales mientras se desplazan en el pequeño vehículo mediante Wi-fi.
Con la posibilidad de contactar con otros conductores, se pretende reducir el número de accidentes. Y es que la clave en temas de seguridad por la que apuestan es precisamente esa comunicación permanente entre conductores y con el mismo contexto del vehículo.
Así, con un sistema de cámaras y sensores, el EN-V permite ser consciente del entorno y reaccionar ante posibles obstáculos o cambios en las condiciones de la conducción. De esta manera, en caso, por ejemplo, de que un peatón se cruzara en nuestro camino, este vehículo frenaría y se detendría antes que los vehículos actuales.
Diseñando el futuro
Se ha desarrollado pensando en la velocidad y las distancias recorridas habitualmente en ella. Su peso es inferior a 500 kilogramos y mide aproximadamente 1,5 metros de longitud. Se podrían aparcar cinco vehículos donde sólo cabe uno actual.
La carrocería y el habitáculo, están fabricados con fibra de carbono, Lexan (resina de policarbonato utilizada, por ejemplo, en el i-Pod) y materiales acrílicos. Con la utilización de estos elementos se consigue, principalmente, una gran resistencia y un peso mínimo.
En cuanto a su diseño, ofrecen tres posibles opciones. Por un lado la versión Xiao (sonrisa). Creado por el equipo de diseño GM Holden, su aspecto es más desenfadado. Con motivos náuticos, destaca su color 'azul chicle'.
La segunda versión es la denominada Jiao (orgullo) y es obra de GM Europa. Es de líneas limpias y su pintura es brillante. Está inspirada en los trenes bala y las máscaras e ópera china.
Por último, la versión Miao (magia) que aglomera referencias al sector de la electrónica de consumo. En cuanto al interior, se ha diseñado de manera que exista la máxima visibilidad del entorno.