|
En el depósito del Ministerio de Salud de la Nación existían 14 lotes del retroviral oseltamivir que el Gobierno nacional había adquirido cuando la escena sanitaria era dominada por el virus de la Gripe Aviar.
Ante la detección de que tales reservas del medicamento habían superado ya su fecha de vencimiento y en el marco de autorización que determina la Organización Panamericana de la Salud, la ANMAT realizó un muestreo, análisis y autorizó a los laboratorios fabricantes a reempaquetar e imprimir una nueva fecha de caducidad.
La ANMAT, luego de hacer un muestreo de cada lote, resolvió en primera instancia destruir uno de LKM, y enviar a reacondicionar los otros 6; mientras que de ELEA fueron enviados a destrucción 5 lotes de los 7 originales.
Luego del reacondicionamiento de los blisters y sus empaques, ambos laboratorios debían reenviarlos nuevamente a la ANMAT para un nuevo análisis.
De los 6 lotes que regresaron del laboratorio LKM, uno se mandó a destruir. Por tanto sólo se habilitaron 5. En total, 201.713 tratamientos (poco más de 2 millones de dosis) quedaron disponibles para ser utilizadas en el combate de la Influenza H1N1.
El director de Farmacología del Ministerio de Salud de nuestra provincia, Carlos Manassero, confirmó que estos medicamentos fueron adquiridos en los años 2004 y 2005 dentro del Plan de Emeregencia Nacional frente a la Gripe Aviar.
A su vez, también aseguró que ninguno de estos medicamentos vencidos fue suministrado a pacientes sospechosos de contagio de gripe A H1N1 y que de todos modos “la fecha de vencimiento no es categórica sino que corresponde a una fecha estimada, en base a análisis previos de la vida útil de su componente activo del medicamento –en este caso, oseltamivir-. Pero de ninguna manera significa que el medicamento no sirva”.
“De allí se desprende”, continúa Manassero, “que pueda hacerse un análisis posterior a esa fecha y así estirar la caducidad. Por ejemplo, en el caso de LKM los vencimientos fueron redeterminados para marzo de 2010”.
A todo esto, y proyectándose en el tiempo, el funcionario agrega que los lotes adquiridos este año de Tamiflu vencen en 2011 y estaría prácticamente asegurada la provisión para el año que viene, en caso de ser necesario.
Mientras la curva epidemiológica desciende, según declaraciones del ministro provincial Sergio Saracco, y el plan de acción gubernamental contra la pandemia se enfoca en aminorar las implicancias de un probable rebrote de la enfermedad, el mes que viene, Mendoza estaría contando con 43 mil tratamientos disponibles de Tamiflu y con una partida de 2 mil del retroviral Zanamivir, de igual acción farmacológica pero inhalatorio e indicado especialmente para tratar a mujeres embarazadas. Lo que permitiría garantizar la dispensación por el resto del año y parte del próximo verano.