Precisamente de eso se trataba: los estudios internos decían que los compradores de Volvo eran puro pragmatismo y ahora querían, además, seducir a los automovilistas entusiastas. ¿Y cómo hacerlo? Con dinamismo, tanto en su estilo, como en su conducción. De lo primero podemos dar fe. Para lo segundo, habrá que esperar al mes de junio, porque las ventas del Volvo S60 comenzarán en verano. El S60 es el más deportivo de cualquiera de los anteriores Volvo, señala el responsable comercial del segmento CD, en referencia al tamaño en que se encuadra dentro del mercado.
Base Ford
Podrán haber hecho un coche grande, muy grande, pero Volvo ha elegido alargar sólo ligeramente el nuevo S60 respecto al antiguo. Se basa en la plataforma común con el Ford Mondeo, la misma plataforma del S80, el V70 el XC60. Podríamos decir que es una adaptación muy compacta de una plataforma grande, es lo más que nos conceden si queremos compararlo con un Mondeo. Será más un XC60, ni siquiera el piso o los subchasis son comunes, se apresuran a señalar cuando les pides detalles.Por si le faltase dinamismo, los controles electrónicos llegan para darle un poco más. Presumen de ofrecer en el S60 el primer control de estabilidad avanzado del mercado con su DSTC, que es como Volvo denomina los ESP. Volvo incluye un sensor de vuelco, para ayudar al control de estabilidad a evitar este tipo de accidentes, que ahora utiliza como alerta temprana para conseguir un ajuste más fino y más dinámico. Sus responsables dicen que con ayuda del sensor de vuelco pueden mejorar las maniobras de esquiva de emergencia o la conducción de manera más precisa. Eso, aparte de la seguridad que proporciona el sistema ROPS, que es como Volvo denomina su control electrónico antivuelco.
Coupé de cuatro puertas
El que quiera pragmatismo quizá tenga que esperar a una variante V60, con carrocería familiar para final de año. Como en el S60 no haba opción de realizar dos carrocerías, (al estilo de VW con su Passat y su Passat CC), Volvo apostó directamente por hacer con el S60 una carrocería prácticamente coupé. Se ha sacrificado un tanto en el acceso y la salida a las plazas traseras, pero detrás pueden viajar adultos de 1,80 sin dificultad gracias al espacio habilitado por techo y luneta. Con la mayor batalla ha aumentado el espacio para las piernas, aunque sólo la mitad de esos seis centímetros de crecimiento. La postura de conducción es más eso, más de conducir, y el volante es de nuevo diseño, mejor conformado y repleto de botones para poder manejarlo todo, incluso los equipamientos multimedia.Contratos de ida y vuelta con Ford en el desarrollo de mecánicas les permiten disponer del cambio de doble embrague Powershift, pero en Volvo también realizan motores propios. Ya hemos hablado de los dos más potentes, el T6 sobrealimentado subido a 304 caballos, para el que anuncian una bajada de consumo del 10 por ciento respecto a su antecesor. El D5 será el mejor (o al menos, el más potente) de los Diesel, con cinco cilindros de dos turbos en cascada y 204 caballos.
Nuevo también el motor D3 (también un año más tarde), una variante del 5 cilindros D5, a base de reducir la cilindrada de 2.4 a 2.0 litros, mediante una disminución de la carrera. Se supone que esta circunstancia tendera a restar par a bajo régimen, pero este motor se suma a los mejores dos litros anunciando 40,8 mkg de par máximo, bien cerca de los 42,84 mkg del D5.
La configuración de cinco cilindros de gasolina actuales se reservarán para el mercado estadounidense (y coreano, sujeto a las mismas normativas anticontaminantes), ligeramente subida de potencia.
Lo mejor, de serie en el S60
La clave es el equipo de video con una cámara colocada en la parte alta del parabrisas. El sistema se completa con un radar mejorado, de un haz más ancho y que permite que el control de crucero con control de distancia de seguridad admita que se programe cualquier velocidad entre 0 y 200 km/h.No basta con un video a secas. Detrás hay un sistema de reconocimiento de imágenes desarrollado por Volvo, que es capaz de detectar peatones en cada uno de los fotogramas. Los identifica, los sigue, los clasifica y evalúa el riesgo de que entren en la trayectoria del vehículo. En caso de posible atropello, advierte al conductor y un instante después, si éste no actúa, frena a fondo para evitarlo. Circulando por debajo de 35 km/h evitaría el atropello. A más velocidad, habría reducido en esos 35 km/h el impacto. Según Volvo esto es sólo el principio. Ya estudian cámaras que no sean monocromas para poder reconocer en condiciones de luz difíciles. Habría que mejorar la visión nocturna. Se nos ocurre que incluso podrían diseñarse sistemas que evalúen los riesgos de cada situación y, no sólo frenen, sino que también puedan esquivar. ‘Trabajamos en ello. El objetivo a largo plazo es que en 2020 no haya accidentes en los que esté implicado un Volvo’, afirman desde la marca sueca.
Los motores del Volvo S60
Inicio de producción | |||||
Gasolina | Cilindrada | Nº de cilindros | Potencia | Par | Consumo |
T6 | 3.0 | 6 en línea | 304 CV | 44,9 mkg | 10,2 l/00km |
2.0T | 2.0 | 4 en línea | 203 CV | 30,6 mkg | 7,9 l/00km |
Diesel | Cilindrada | Nº de cilindros | Potencia | Par | |
D5 | 2.4 | 5 en línea | 205 CV | 42,9 mkg | 5,9 l/00km |
D3 | 2.0 | 5 en línea | 160 CV | 40,8 mkg | 5,2 l/00km |
A lo largo del primer año de producción | |||||
Gasolina | Cilindrada | Nº de cilindros | Potencia | Par | |
T5 | 2.0 | 4 en línea | 240 CV | 32,6 mkg | |
T4 | 1.6 | 4 en línea | 180 CV | 24,4 mkg | |
T3 | 1.6 | 4 en línea | 150 CV | 24,4 mkg | |
Diesel | Cilindrada | Nº de cilindros | Potencia | Par | |
1.6 D DRIVe | 1.6 | 4 en línea | 115 CV | 27,5 mkg | 4,3 l/00km |
Sulamérica Trânsito
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