La Asamblea del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol ha aprobado la propuesta de consenso de mantener el campamento, pero admitiendo que se deberá llevar a cabo una "reestructuración" para dar soluciones a problemas de seguridad, alimentación y convivencia que se han producido durante las últimas dos semanas.
"Somos conscientes de los problemas existentes; la existencia del campamento debe estar supeditada a la solución de los problemas", ha precisado una portavoz del movimiento. Otro miembro del colectivo ha subrayado que la reestructuración significa "buscar soluciones y retirar obstáculos", como podría ser reducir el campamento para favorecer la convivencia con vecinos y comerciantes.
Según han explicado en la Asamblea, las autoridades ya han hecho llegar a los acampados que no está prevista ninguna intervención policial para la madrugada del domingo al lunes.
Las comisiones se mantendrían aún así en el espacio público y las asambleas se seguirían realizando como hasta ahora, según esta propuesta de consenso aprobada durante la noche del domingo y llevada a cabo entre todos los grupos de trabajo.
En esta asamblea, en las que ha habido retieradas muestras de apoyo a las protestas de los 'Indignados' en París, no se ha llegado a un acuerdo sobre cuándo se desmontaría el campamento ni cuándo se celebrará la próxima reunión.
Varios miles de personas de todas las edades han participado en esta Asamblea, convocada para las ocho de la tarde, que se ha iniciado con la exposición de los principales acuerdos alcanzados en los debates celebrados este domingo por los portavoces de barrios.
Entre las primeras propuestas planteadas se ha expuesto la posibilidad de retirar del campamento, pero dejando una representación para que los ciudadanos puedan seguir trasladando sus propuestas y continuando con la movilización en los barrios. Otros han considerado que hay que marcharse antes de que los echen, porque "a la larga no nos va unir Sol, sino las ganas de luchar".
Mantener el campamento una semana
Hay otros grupos, la mayoría, que apoyaban mantener una semana más el campamento, hasta que se definan mejor las iniciativas del movimiento. Otros colectivos proponen una reestructuración porque está habiendo problemas de "seguridad" y de "convivencia".
El moderador de la asamblea ha dicho que el objetivo es "qué se va a hacer con la acampada", aunque ha aclarado que en cualquier caso "el movimiento continúa", a lo que el público ha respondido con una gran ovación . La votación se volvió a repetir cerca de la medianoche, ganando nuevamenet la postura de no desalojar el campamento.
Al igual que en la asamblea de barrios celebrada por la mañana, la reunión de la tarde ha contado con dos intérpretes del lenguaje de sordomudos y la gente ha permanecido sentada en el suelo, dejando abiertos unos pasillos para permitir pasar a los transeúntes
Antes de la Asamblea, la tarde del domingo ha transcurrido en la Puerta del Sol de manera festiva, con una curiosa orquesta integrada por ciudadanos que espontáneamente se han unido al pasacalles con diferentes instrumentos.
Los "indignados" de la Puerta del Sol ha destacado el éxito de las movilizaciones secundadas en los barrios a lo largo del sábado, así como en las asambleas que desde el mediodía se han celebrado hoy para conocer la opinión de los ciudadanos.
Según los datos recibidos en la Acampada Sol, más de 25.000 personas se reunieron a lo largo de ayer en distintos barrios de Madrid para hablar sobre la continuidad de la acampada en la Puerta del Sol y del movimiento.
En muchos de estos barrios, la decisión ha sido volver a reunirse el próximo sábado para seguir debatiendo y ejerciendo democracia directa y consensuada en las plazas , según explica el movimiento.
En la Asamblea también se votó y aprobó acudir a la Embajada de Francia en Madrid para protestar de forma silenciosa por los altercados que se produjeron durante la tarde del domingo en la plaza de la Bastilla de París.
En Barcelona, los 'indignados' debatirán el martes sobre cuándo se debe poner fin a la acampada.
En una asamblea celebrada este domingo por la noche, los acampados han argumentado en el turno previo a la votación que las cargas policiales vividas el viernes contra ellos y los incidentes de anoche durante la celebración del ttítulo europeo no les han permitido debatir si ha llegado el momento de poner fin a su movimiento.
Fin de las pernoctaciones en Toledo
Entretanto, en Toledo, integrantes del movimiento 15M que desde el pasado día 18 han permanecido acampados en la plaza de Zocodover han decidido poner fin a las pernoctaciones en la calle.
Los 'indignados' han asegurado que aunque no van a volver a hacer noche en la céntrica plaza toledana "reorientarán" sus acciones "estableciendo puntos de información permanentes en Zocodover".
La decisión ha sido tomada de manera unilateral e independientemente de lo que se decida en la Asamblea de la Puerta del Sol, porque, según han manifestado las mismas fuentes, "cuando se está perdiendo fuerza en las grandes capitales, en las ciudades pequeñas se nota mucho".
La organización, que este domingo ha comenzado a recoger las distintas instalaciones de las que se han servido para acampar durante más de 10 días, ha hecho un balance de las actividades llevadas a cabo en la ciudad de Toledo, asegurando que "el resultado ha sido mejor de lo esperado".
En los próximos días, representantes del movimiento enviarán un comunicado para explicar las nuevas actuaciones previstas al margen del campamento, porque según sus integrantes, "esto no puede parar aquí".
Deliberaciones en otras ciudades españolas
En Zaragoza, los acampados en la plaza del Pilar también debaten en asamblea si continúan con el campamento, que cuenta con más de 300 tiendas instaladas, o si por el contrario deciden levantarlo y seguir con las actividades en los barrios de la ciudad, en colaboración con las asociaciones vecinales.
Los 'indignados' de la capital aragonesa se han concentrado frente a la sede de la Delegación de Gobierno para protestar, con cacerolas y silbatos, por el "abandono" de los sindicatos mayoritarios a los trabajadores en esta crisis económica.
Con una 'cacerolada' también han hecho oír sus voces más de 1.200 'indignados' en el Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria, que a lo largo de la jornada decidirán igualmente si continúa la movilización, mientras que los de San Sebastián La Gomera ha acordado acampar sólo durante los fines de semana porque no son "suficientes para seguir todos los días".
En Ávila, unas 150 personas se habían sumado a la manifestación convocada por el Movimiento 15M, en la que se ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con los "compañeros de Barcelona que han sido reprimidos".
En Sevilla, el movimiento se convocó una concentración en el centro de la capital andaluza, que ha estado integrada mayoritariamente por jóvenes, que han portado una pancarta con el lema "Movimiento 15-M. Por una democracia justa y participativa ¡ya!".
Los convocantes de la protesta han pretendido mostrar la fuerza del Movimiento 15-M, su afán de permanencia y su idea de trasladar estas protestas a los barrios de la ciudad, para lo cual han repartido hojas que pedían a los viandantes: "Toma tu barrio". En la marcha se corearon consignas como "No hay pan para tanto chorizo", "Banquero el que no bote" y "A ver si se enteran de que esto no es un botellón: No es un botellón, es la revolución".
Se mantiene la acampada de Bilbao
El movimiento "Democracia Real Ya" en Bilbao, por su parte, no ve la necesidad de levantar por ahora la acampada que mantiene en la plaza del Teatro Arriaga porque "todavía queda mucho trabajo por hacer".
Así lo explicó uno de sus portavoces, quien aseguró que en la asamblea convocada para las 20.00 horas se inició un debate "organizativo" de cara a los próximos días. "No se ve -ha dicho- la necesidad de discutir si nos vamos o no". Alrededor de unas 300 personas han acudido a la asamblea de hoy y ha añadido que no se han fijado plazos para finalizar con la acampada.
Los "indignados" de Logroño, por su parte, acordaron permanecer concentrados y acampados en la Plaza del Mercado de forma indefinida y realizar dos asambleas "generales" casa semana, según comentaron miembros de su Comisión de Información.
También en Valencia, el colectivo de "indignados" acampado en la plaza del Ayuntamiento se plantea la posibilidad de desmontar parte de las tiendas y la infraestructura instalada y seguir debatiendo en los barrios, de modo que esta plaza acoja asambleas una o dos veces por semana.