El servicio de protección policial no tiene ningún costo. |
¿Necesita sacar dinero en efectivo del banco o del cajero automático, pero teme que lo asalten? Tranquilo, llame a la policía, que le enviará una patrulla para que lo custodie y lo acompañe hasta su destino.
El servicio no tiene ningún costo, aunque muchos beneficiados optan por darles una propina a los policías que los salvan de los asaltantes.
Bernardo Jaramillo, un economista que retiró en efectivo el equivalente a cerca de US$4.200, llegó a bordo de una patrulla de la policía a su casa y les regaló US$20 a los tres agentes que lo custodiaron.
"Cuando retiré el dinero, el cajero del banco me dijo que si quería acompañamiento de la policía. Yo no conocía el servicio, pero lo acepté. Después, los policías me hicieron bromas y me preguntaron qué iban a pensar mis vecinos cuando me vieran llegar en una patrulla", le relató a BBC Mundo.
En otros casos, cuando los clientes van en su automóvil o a bordo de un taxi, la custodia la hacen policías que van en motocicletas.
"100% efectivo"
En esta época navideña ese sistema de acompañamiento está de moda en Bogotá, donde hace un par de años hubo personas que murieron por resistirse a ladrones que querían su dinero.
La Policía Metropolitana de Bogotá asegura que el servicio de custodia es "100% efectivo".
Así se lo subraya a BBC Mundo el mayor Víctor Silva, jefe de la Estación de Chapinero, donde está ubicado el centro financiero del norte de esta ciudad.
"Ninguna persona custodiada por nosotros ha sido robada", señala Silva.
Según la policía, gracias a la custodia de clientes, el número de asaltos a personas con dinero en efectivo después de salir de bancos ha disminuido en un 14% en Bogotá.
Y en la zona a cargo de Silva, donde hay un gran número de bancos, la disminución ha sido del 30%.
El "fleteo"
Los asaltos son hechos por bandas compuestas por dos o más personas, que usan armas de fuego.
Cuando los clientes van en su automóvil, la custodia la hacen policías en motocicletas. |
Por lo menos una de ellas identifica a quienes retiran grandes sumas en efectivo de los bancos o los cajeros automáticos.
Luego les avisa a sus cómplices, que siguen a la víctima -en motocicletas o taxis- y la asaltan en un semáforo o cuando llega a su destino.
Ese delito, que se conoce como "fleteo", es de los más comunes en la ciudad, le explica a BBC Mundo Rubén Darío Ramírez, director del centro de estudios y análisis de convivencia y seguridad ciudadana, una dependencia de la Alcaldía de Bogotá.
El secreto del éxito
BBC Mundo acompañó a la policía en un servicio que le prestó a una cliente de un banco, en la Avenida Chile, en el norte de la ciudad.
Gañán dijo que él y su compañero prestan unos 15 servicios de ese tipo al día. |
La mujer, que prefirió guardar su identidad, retiró una importante suma de dinero en efectivo para depositarla en otro banco, ubicado a menos de 60 metros de distancia.
"Yo vi un aviso dentro del banco y llamé por teléfono a la policía. A los cinco minutos llegaron los agentes, pero el dinero todavía no me lo habían entregado", dijo la mujer.
El sub intendente Iván Darío Gañán, quien comandaba la patrulla, le informó a BBC Mundo que él y su compañero prestan un promedio de 15 servicios de ese tipo al día.
La policía asegura que el éxito del servicio de acompañamiento depende mucho de que todos los bancos avisen y, también, de la paciencia de los clientes y la disponibilidad de agentes.
Sphere: Related Content