BARCELONA, (De un enviado especial).- El segundo día de la edición 2010 del Congreso Mundial de Móviles se inició con la presentación de Mike Lazaridis, uno de los dos gerentes generales de RIM, la compañía que en un par de años se transformó en el segundo fabricante mundial de smartphones detrás de Nokia (y aventajando a Apple).
Lazaridis anunció formalmente que la próxima versión del sistema operativo de los BlackBerry incluirá un navegador Web basado en Webkit (el mismo que usan iPhone, Symbian, Android, Bada, Palm OS y otros sistemas operativos móviles), lo que le permitirá finalmente ofrecer una calidad de navegación similar a la de sus competidores.
La diferencia es que RIM se inspiró en el navegador noruego Opera (el más popular entre los móviles) para poner servidores intermediarios que tomarán las páginas Web que navega el usuario y las comprimirán en los servidores antes de mandarlas al dispositivo, reduciendo el ancho de banda consumido. Según Lazaridis, la proliferación de dispositivos móviles conectados a Internet en forma permanente está exigiendo al máximo las redes de banda ancha móvil, y hay que buscar alternativas para resolver esto. No hay, sin embargo, una fecha oficial para la llegada del nuevo browser.
Reflejando la noticia de ayer, LG hizo oficial su dispositivo portátil GW990, el primer celular en usar el chip móvil Moorestown de Intel (un procesador Atom de ultra bajo consumo), y que por ahora usa Moblin; según directivos de LG, el equipo migrará su sistema operativo a MeeGo, la plataforma desarrollada en conjunto por Nokia e Intel. No hay, sin embargo, fechas concretas, salvo la salida del equipo a la venta en Corea del Sur para mitad de este año. También mostró su LG GD880 mini, un teléfono con pantalla sensible al tacto de 3,2" y la interfaz gráfica S-Class (la misma del LG Arena). Ofrece 3G, Wi-Fi, GPS, cámara de 5 megapixeles, su grosor es de 1,06 cm e incorpora un servicio de sincronización automática de datos entre el dispositivo y una computadora de escritorio (por ejemplo, ver en el teléfono un listado con los últimos sitios visitados en la PC). Sale a la venta en Europa el mes próximo.
Otra compañía en ser noticia hoy fue HTC, el fabricante de smartphones con Windows Mobile y Android: presentó su versión del Nexus One (que diseñó y fabrica) llamado Desire, con similares características pero incluyendo multitoque nativo y Flash 10.1, y cambiando la bolita de navegación por un sensor óptico. Sobre Android suma la muy atractiva interfaz Sense UI, que ya incluye en otros móviles con ambos sistemas operativos. Estará disponible para mediados de este año.
Definitivamente, el Flash de Adobe es uno de los elementos más buscados en este Congreso. En Adobe dicen que está lista la versión para móviles Android, y que para Symbian, WebOS y Windows no tardará en llegar, pero que dependen de las diferentes actualizaciones que los fabricantes vayan incluyendo en los sistemas operativos. No obstante, era posible ver en los stands de Adobe, Nvidia y otros múltiples demos con las betas de Flash 10.1 corriendo juegos de alta calidad, reproduciendo video y demás, así que definitivamente es algo que parece estar en el horizonte cercano de los usuarios.
Sulamérica Trânsito
Sphere: Related Content