"El gobierno de Cuba aún no entiende que todavía hay personas que se mantengan de pie pidiendo que excarcelen esos hombres"
10:23 AM La Habana. - Las Damas de Blanco marchaban en el séptimo aniversario del encarcelamiento de sus 75 familiares por las calles de La Habana Vieja, mientras que 350 partidarios del Gobierno les abucheaban, sin llegar a la violencia.
"Hoy se cumplen siete años del encarcelamiento de nuestros familiares. No vamos a dejar de marchar suceda lo que suceda, que ellos hagan lo que quieran", dijo la disidente Laura Pollán, mientras camina con el brazo derecho en cabestrillo y un dedo de esa mano inmovilizado, resultado del enfrentamiento que tuvo ayer con partidarios del gobierno y policías, informó AFP.
La víspera, en la tercera jornada de marchas, las Damas de Blanco fueron empujadas y golpeadas por partidarios del Gobierno, mientras que policías mujeres las montaron en dos ómnibus a la fuerza, incluso cargándolas entre varios, para evacuarlas hasta la casa de Pollán.
A primera hora de este jueves, una treintena de esas mujeres vestidas de blanco y portando flores (gladiolos rosados), asistieron a misa en el templo de La Merced, en La Habana Vieja, de donde salieron en marcha silenciosa, hasta que fueron interpeladas por grupos pro castristas.
"Las repudiamos porque ellas están contra la revolución y esta revolución la vamos a defender hasta el final. Las calles de Cuba son de los revolucionarios, no se lo vamos a permitir. Las estamos dejando marchar, pero tenemos todo el derecho a repudiarlas", dijo a la AFP Yamilé González, empleada de una guardería.
Entre las Damas de Blanco marcha Reyna Luisa Tamayo, madre del preso Orlando Zapata, un albañil de 42 años, que murió el 23 de febrero tras dos meses y medio de huelga de hambre reclamando mejores condiciones carcelarias.
La muerte de Zapata provocó una ola de consternación internacional, y el Gobierno de la isla fue condenado por el Parlamento Europeo y por diversos gobiernos e instituciones de derechos humanos.
El Gobierno considera a las Damas de Blanco la "punta de lanza" de la política "subversiva" de Estados Unidos contra la isla y las acusa de recibir financiamiento de Washington.