Buenos Aires, 21 feb (EFE).- La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas confirmó que la plataforma británica Ocean Guardian comenzará hoy la exploración petrolera en el archipiélago, a pesar del fuerte rechazo del Gobierno de Argentina, informó la prensa local.
En un comunicado la Asamblea Legislativa indicó que en las islas ya están "todos los suministros" necesarios para dar inicio a la tarea.
"Las perforaciones van a comenzar como estaba planeado, si el clima lo permite", agregó la Asamblea, en referencia a la actividad que encarará este domingo Ocean Guardian.
El apoyo del Reino Unido a la exploración provocó un airado rechazo del Gobierno argentino, que después de varias advertencias decidió aumentar los controles para el tráfico marítimo con las islas.
El Gobierno británico restó importancia a esta medida por considerar que las aguas que rodean las Malvinas (Falklands para ellos) están bajo el control de las autoridades insulares y que, por lo tanto, no se verán afectadas.
La prensa británica aseguró recientemente que las Islas Malvinas albergan 60.000 millones de barriles de crudo.
El problema de fondo es la discusión sobre la soberanía de las islas, que enfrentó a ambos países en una guerra hace 28 años y que, pese a su derrota, sigue reclamando Argentina.
La mandataria argentina, Cristina Fernández, denunció esta semana que el Reino Unido "desoye" las resoluciones de Naciones Unidas y adopta medidas "unilaterales" sobre el archipiélago.
"Hay numerosas resoluciones de Naciones Unidas que piden y obligan a ambos países a reanudar las conversaciones", que "han sido desoídas sistemáticamente por el Reino Unido, que se niega a sentarse en una mesa a discutir la cuestión", afirmó la presidenta.
El canciller argentino, Jorge Taiana, se va a reunir en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el objetivo de que impulse una mesa de diálogo con el Reino Unido. EFE
Sphere: Related Content